Unidad didáctica No. 1

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Comprender los conceptos fundamentales de computación, tecnología, y administración de la información contenida en diferentes sistemas de operativos, que han contribuido a mejorar la fabricación de sistemas tecnológicos a los largo de la historia.


METAS DE APRENDIZAJE

1. Identifica conceptos fundamentales de computación, tecnología, y administración de la información contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico.

2. Define las funciones de sistema operativo, sus accesorios, aplicaciones y herramientas  de hardware y software.

3. Utiliza apropiadamente los navegadores y motores de búsqueda.

 

4. Aprende a crear su propio correo electrónico y las diferentes funciones que este tiene para navegar en la web.

5. Comprende el uso adecuado del internet con seguridad

 

6. Utiliza adecamente las técnicas de digitación para la Presentación de informes físicos y digitales.
 


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo ha contribuido la tecnología e informática a través de la historia en la evolución  de la información contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico en la sociedad?   
   


INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER CONOCER


Identifico conceptos fundamentales de computación, tecnología, y administración de la información contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico.


SABER HACER

 

Manipulo algunas aplicaciones digitales para  para consultar, administrar y presentar informes de información específica.

Manipulo algunas aplicaciones digitales para  para consultar, administrar y presentar informes de información específica.

 

SABER SER

Asumo una postura crítica y reflexiva con respecto al uso de algunas aplicaciones digitales para la  solución de problemas en su vida cotidiana.

 



                                                                    ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Trabajo en grupo,
conversatorios,
informes escritos y orales,
utilización de herramientas de productividad (PowerPoint y procesador de textos),
Cuaderno,
trabajos Drive,
Participacion
Evaluacion bimestral del 30%


 

 

SEMANA N°2

ENERO 23 AL 27 / 2017

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo ha contribuido la tecnología e informática a través de la historia en la evolución  de la información contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico en la sociedad?  

AGENDA 1

Saludo, Oracion, Asistencia

  1. Terminar de copiar los indicadores, metas y objetivos de aprendizaje

  2. organizar la carpeta en el Drive, con tu nombre completo, grado y año 2017 y dentro de esa carpeta las 5 subcarpetas de los 5 periodos academicos.y compartirla con el docente: diana.gomez.do@ferrini.edu.co

  3. Terminología sobre informática y tecnología, realizar una tabla en word, con el significado y la imagen el frente y debe llevar el siguiente formato: arial, 12.

Los terminos son: 

 informática Tecnología, computador, hardware, software ,Tic, Periféricos, memoria,robotica,telemática,ofimatica internet, intranet, memoria rom, ram, realidad virtual, tecnología en la nube, usb,descargar, disco duro, pagina web, papelera,password,webcam, webmail, webmaster, wiki, xhml,acceso directo,adjunto,adsl,ancho de banda digital

subirla al drive el trabajo con el nombre de terminologia  informatica y recuerda ir guardando en tu memoria para evitar problemas.

 

 

AGENDA 2

Saludo, Oracion, Asistencia
El computador Hardware, Software y como funciona

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Porque es importante conocer la parte del software y hadware del computador en nuestra vida diaria y en el uso continuo del PC?


ACTIVIDAD DE CLASE


Consulta lo siguiente y copia en el cuaderno:
¿Qué es el hardware? Dé ejemplos.
¿Qué es el software? Dé ejemplos.
¿Cuál es la diferencia entre hardware y software?
¿Cómo se clasifica el software?

 
 

AGENDA 3

Saludo, Oracion, Asistencia
El computador  como funciona

 
 

 

www.youtube.com/watch?v=xsvguQquSug

despues de obervar el video 

realiza un breve resumen en word, donde des cuenta de lo que entendiste sobre el funcionamiento del computador

Elaboración de sopa de letras de 20 palabras con los conceptos antes consultados en el cuaderno.


 


 

SEMANA N°3

ENERO 30 A FEBRERO 3 / 2017
 

 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACION DEL COMPUTADOR

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque consideras importante identificar los dispositivos de entrada y salida de informacion en el computador?

 

AGENDA 1

 

saludo, oracion y asistencia

lluvia de ideas sobre saberes previos de los dispositivos de entrada y salida de informacion del computador

actividad de consulta:

contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. que son los dispositivos de entrada y salida de informacion del computador

  2. con que otro nombre se reconocen estos dispositivos

  3. explica que son los dispositivos de entrada de informacion

  4. explica que son los dispositivos de salida de informacion

  5. dibuja los dispositivos de entrada de informacion y consulta su funcionamiento

  6. dibuja los dispositivos de salida de informacion y consulta su funcionamiento

 

AGENDA 2

EL MOUSE Y SU FUNCIONAMIENTO
 
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 
¿Porque es importante conocer y reconocer el funcionamiento del mouse?
 
 

saludo, oracion y asistencia

Convesatorio sobre el Mouse uso y funcionamiento

actividad de consulta en tu cuaderno

  1. ¿que es el mouse?

  2. realiza una breve historia sobre el mouse y quien lo invento

  3. que clases de mouse existen, explica y dibuja cada uno de ellos

  4. responde,  con tus palabras ¿Cual es la importanica de conocer el funcionamiento y uso del mouse?  en un documento en Word el cual le aplicaras el siguiente formato: fuente arial, tamaño 12, color fuente negra e inserta una imagen del tema. la subes a la carpeta del drive P1
 
NOTA: AL FINALIZAR LA CLASE ME DEJAN LOS CUADERNOS .
 

 

AGENDA 3

EL TECLADO Y SU FUNCIONAMIENTO
 
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 
¿Porque es importante conocer y reconocer el funcionamiento del teclado?
 

saludo, oracion y asistencia

 

Convesatorio sobre el teclado uso y funcionamiento

actividad de consulta en tu cuaderno

  1. que es el teclado

  2. realiza una breve historia sobre el teclado y quien lo invento

  3. que clases de teclado existen, explica y dibuja cada uno de ellos

  4. Realizar en un juego interactivo el rompecabezas de las partes del computador.

www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-rompecabezas-partes-de-la_4f1d8e9fb92df.html

 

SEMANA N°4
FEBRERO 6 HASTA FEBRERO 10 / 2017

EL EMPRENDEDOR Y TIPOS DE EMPRENDEDOR

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Consideras que ser una persona emprendedora puede ser importante para tu futuro, explica el porque?

 

AGENDA 1

Saludo, Oracion,Asistencia

observacion video

www.youtube.com/watch?v=5pM0uioI5Aw

www.youtube.com/watch?v=xrr3UAFOnPg

Despues de ver el video contesta en un documento en Word, con el siguiente formato: 

Fuente Arial 

tamaño 12

color negro

dos columnas

letra capital

imagenes del tema

y  despues de termiando lo suber al drive P1

  1. Que es emprendedor?
  2. investiga la historia del emprendimiento (resumen de 1 hoja)
  3. Cual es la etimologia del emprendimiento?
  4. Cual es la politica del emprendimiento?
  5. Cuales son las caracteristicas del emprendedor?
  6. Para que crees que te sirve ser un buen emprendedor en tu vida diaria?

 


 

AGENDA 2

Saludo Oracion Asistencia

caracteristicas del emprendedor

pregunta problematizadora

 

¿Porque son importantes conocer las caracteristicas de un buen emprendedor?

actividad 

 

en Word presenta en una tabla las caracteristicas con:

nombre de la caracteristica, explicacion e imagen.

subes al drive al finalizar

 

AGENDA 3

Saludo Oracion Asistencia

 

pregunta problematizadora

 

¿Porque son importantes conocer los tipos de un buen emprendedor?

 

actividad 

  1. Consulta los tipos de emprendedores, explica cada uno con su imagen respectiva. En un documento en Word aplicale el formato desado.
  2. En Word realiza un crucigrama con los tipos de emprendedores que encontraste, recuerda que el crucigrama lleva numeracion y pistas (consulta como se elabora un crucigrama)
 
sube al drive carpeta 1P

 

SEMANA N°5
FEBRERO 13 HASTA FEBRERO 17 / 2017

DIGITACION

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque consideras importante aprender a digitar bien para tu vida cotidiana?

 

AGENDA 1

Saludo, Oracion y asistencia

Conversatorio que el al digitacion y para que nos puede servir 

 

Consulta en un documento en Word, fuente time new roman, tamaño 12 ,color negro, justificado, interlineado 1.5. al terminar lo subes al drive 

carpeta P1

  1. la historia de la digitacion?
  2. Que es la mecanografia?
  3. Explica  la tecnica en instrumentos de teclado?
  4. Consulta sobre las posturas para una buena digitacion, explicalas y anexa su imagen.

 

AGENDA 2

Saludo, Oracion y asistencia

 

TECNICAS DE DIGITACION

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque consideras importante tener buenas tecnicas de digitacion en tu vida cotidiana?

 

ACTIVIDAD DE CLASE

Realiza la activdad en un documento en Word, y aplicale el formato deseado teniendo en cuenta lo trabajdo en las clases.

  1. Consulta que son las tecnicas de digitacion?
  2. escribe las tecnicas de digitacion y explicalas con su respectiva imagen?
  3. Responde la pregunta problematizadora ( 25 renglones)

 

y al terminar lo subes al drive P1

 

AGENDA 3

Saludo, Oracion y asistencia

PRACTICA DE DIGITACION

En un documento en Word realiza la siguiente practica de digitacion al terminar la subes al drive p1

Ejercicios de  digitación


•En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
•1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
•2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía
     (F •y J).
•3. No mirar el teclado mientras digita.

•4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
•5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.


Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos. 
•· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
•· Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ). teclado superior (q,w,e,r,t,y,u,i,o,p). teclado inferior (z,x,c,v,b,n,m)

 

consultar como se hacen los signos de puntuacion, las tildes etc.

 

 

SEMANA N°6
FEBRERO 20 HASTA FEBRERO 24 / 2017

 

LA WEB

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Porque consideras importante conocer que es la web para tu desempeño en tu diario vivir?

 

AGENDA 1

 

Saludo, Oracion, Asistencia

Observa el video

www.youtube.com/watch?v=iENeKGMIGV8

Responde en un documento en Word:

  1. que es la web?
  2. que es la web 1.0?
  3. que es la web 2.0?
  4. que es la web 3.0?
  5. que es  la web 4.0?
  6. para que nos sirve la web en nuestras vidas?
  7. Consulta el origen del termino Web
  8. Consulta el funcionamiento de la web
  9. realiza un paralelo entre las webs trabajadas (consulta que es y como se hace un paralelo para hacer este punto)
Al terminar subes al drive carpeta P1
 
AGENDA 2
 
EL IMPACTO DE LA WEB EN LA SOCIEDAD
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 
¿cual es el impacto que la web en la sociedad y porque lo consideras importante y util en tu vida?
 
saludo, oracion asistencia
Actividad de clase
 
consulta y responde en un documento en word, aplicale el formato que desees teniendo presente lo apraendido
  1. cual es el impacto de la web en la sociedad?
  2. cual es el avance de la web en la sociedad?
  3. cual es el impacto social del internet en la sociedad?
  4. cuales ventajas hay del la web en la sociedad?
  5. cuales desventajas hay de la web en la sociead?
Al terminar subes al drive carpeta P1
 
 
AGENDA 3
 
 
saludo, oracion asistencia
 

Actividad de clase

 

  1.  Consultar como se hace un triptico o plegable en word, escribe sus pasos en el cuaderno, te puedes apoyar en el siguiente video tutorial

www.youtube.com/watch?v=flcRr45DeNA

        2. elabora un un triptico o plegable en word sobre la web y su impacto en la sociedad, con fuente,tamaño,color e imagenes dando una excelente presentacion al trabajo.

 

COMPROMISO

RECUERDA SUBIRLO AL DRIVE P1

VERIFICÁ SI HASTA LA FECHA TIENES LA CARPETA DEL DRIVE P1 AL DIA.

 

TODAS LA AGENDAS DEBEN DE ESTAR COPIADAS EN EL CUADERNO CON FECHA, TEMA,PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Y ACTIVIDAD DE CLASE.

 

EL CUADERNO DE INFORMATICA SIEMPRE DEBE ESTAR EN LA CLASE, YA QUE SE DEBE COPIAR DIARIO LA AGENDA DEL DIA.

 

 

hasta la fecha debes tener lo siguiente en el cuaderno:

5 semanas desde la semana 2 hasta la semana 6

agendas 15

trabajos en el cuaderno solucinados 6

en el drive carpeta P1 debes tener 11rabajos.

 

 

 

SEMANA N°7

LAS NORMAS APA

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Que es, y para que nos sirven  las normas APA?

 

AGENDA N°1

Saludo,Oracion, Asistencia

entrega cuaderno y revision carpeta P1 drive.

Actividad de clase

 

para hacer la siguiente activadad ingresa al siguiente link y responde las preguntas que estan acontinuacion en un documento en Word al terminar lo subes al drive con el nombre normas APA

normasapa.com/que-son-las-normas-apa/

  1. que son normas APA?
  2. que significa APA?

 

Explica como se hacen cada uno de estos puntos 

  1. Márgenes y formato del documento.
  2. Puntuación y abreviaciones.
  3. Tamaños de letra.
  4. Construcción de tablas y figuras.
  5. Citación de referencias

 

 

TODAS LA AGENDAS DEBEN DE ESTAR COPIADAS EN EL CUADERNO CON FECHA, TEMA,PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Y ACTIVIDAD DE CLASE.

 

EL CUADERNO DE INFORMATICA SIEMPRE DEBE ESTAR EN LA CLASE, YA QUE SE DEBE COPIAR DIARIO LA AGENDA DEL DIA.

 

 

AGENDA 2

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Que es, y para que nos sirven  las normas APA?

Saludo, oracion Asistencia

Actividad de clase

Continuidad de la agenda 1, sobre Normas APA.

 

Te debes de apoyar del video para empezar a comprender bien las normas APA

www.youtube.com/watch?v=UntN3Pxhnn4

  1. Portada, como se hace? 
  2. como se hace la tabla de contenido? 
  3. como se hace la bibliografia?
  4. como se hace la sangria?
  5. el interlineado es a que espacio?
En el mismo documento de ayer continua con esta consulta y lo subes al drive p1

 

AGENDA 3

 

Saludo,oracion, asistencia

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Que es, y para que nos sirven  las normas APA?

 

actividad de clase:

terminacion de las agendas 1 y 2, sobre las normas APA.

 

COMPROMISO

  • Estudiar para la evaluacion que se realizara en la primera clase de la semana entrante, sobre normas APA.
  • Recuerda subir el trabajo al drive p1 completo 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Que es, y para que nos sirven  las normas APA?

 

SEMANA N°8

MARZO 6 AL 10

LA EMPRESA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTOS SOBRE LA EMPRESA EN TU VIDA COTIDIANA?

 

AGENDA 1 

 

Saludo,Oracion, Asitencia

 

Actividad de Clase:

 

en un documento en Word realiza el siguiente trabajo con normas APA, se debe traer impreso para el miercoles 8 de marzo. (subir al drive P1).

Recuerda que el trabajo debe llevar todo lo que trae el trabajo con normas APA:

  1. portada, tabla de contenido,introduccion,justificacion,objetivo genera, objetivo especifico,marco teorico,conclusion,bibliografia y anexos.

 

  1. que es la empresa
  2. como se clasifican las empresas (explica cada una)
  3. como es el funcionamiento de una empresa
  4. que es una empresa a corto plazo y como es su funcionamiento
  5. que es produccion en una empresa
  6. cuales son los elementos y parte de la empresa

AGENDA 2

PRESENTACIONES MULTIMEDI PREZI, POWTOON Y POWER POINT

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CONSIDERAS IMPORTANE EL USO DE LAS PRESENTACIONES MULTIMEDIA PARA TUS TRABAJOS? EXPLICA

 

Saludo,Oracion, Asitencia

 

Actividad de Clase:

En un documento en word consulta y responde las siguiente preguntas recuerda aplicar las normas APA.

  1. que es multimedia
  2. que es prezi
  3. que es powtoon
  4. que es power point
  5. para que nos sirven estos programas
  6. realiza un paralelo con los tres programas. 

Subir al drive.