UNIDAD DIDACTICA  No. 2

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDACTICA N°2

PRECESADOR DE TEXTO WORD

MICROSOFT EXCEL

POWER POINT

 

 

OBSERVACION

TODOS LOS VIERNES DE CADA SEMANA DEBEN DE ESTAR LOS TRABAJOS EN LA CARPETA DEL 2 PERIODO EN EL DRIVE

 

AGENDA 1

Saludo, Oracion Asistencia

Pregunta problematizadora

¿Que es excel y para que nos sirve?

Actividad 

 Taller de consultar los conceptos básicos de Microsoft Excel

  • ¿Qué es una hoja de Cálculo?
  •  ¿Para qué sirve Excel?
  •  ¿Qué es un libro de trabajo?
  •  ¿Qué son Rangos de celdas?
  • Socialización de la consulta por medio de una presentacion en power point

 Taller de Consulta en un documento en Word sobre 5 funciones básicas de Excel y realiza un ejemplo con cada una de ellas

 

RECUERDA QUE TODOS LOS TRABAJOS SE DEBEN SUBIR A LA CARPETA PERIODO 2 EN TU DRIVE
 

 

AGENDA 2

Saludo, Oracion y Asistencia

Pregunta Problematizadora

¿Por qué es importante conocer el area de trabajo de excel?

 

AREA DE TRABAJO DE EXCEL

 

Un área de trabajo en Excel es un archivo que guarda información sobre la visualización de los libros abiertos. Cuando guardas un área de trabajo, lo hace también la configuración de la visualización de los libros abiertos. Cuando abres el área, recuperarás el trabajo tal y como lo de dejaste. Hoy vamos a mostrarte cómo crear y gestionar áreas de trabajo en Excel.

Es importante saber que, desde la versión 2013 de Excel no es posible guardar la organización de las ventanas como un área de trabajo, ya que este comando no está disponible. Sin embargo, si tienes ficheros de área de trabajo ya creados en una versión anterior, sí que podrás abrirlos desde Excel 2013.

Para crear un área de trabajo en Excel, abre primero varios libros a la vez. Luego, tendrás que organizarlos en pantalla para ver el contenido de cada uno de ellos. Para lograrlo, accede a la ficha Vista y, seguidamente, pulsa en el icono Organizar todo.

Lo que obtendrás entonces será un cuadro de diálogo que te pregunta por el tipo de ordenación que deseas darle a aquellas ventanas que tienes abiertas en Excel: mosaico, horizontal, vertical o cascada.

ACTIVIDAD DE CLASE:

  • En el cuaderno debes dejar copiada la teoria anterior.
  • realizar el dibujo del area de trabajo de excel.(en el cuaderno)

 

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA 2

MARZO 21 AL 24 -2017

FORMATO DE CELDAS EN EXCEL

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué es importante conocer la barra de formato de celdas en excel?

 

AGENDA 1

Saludo. oracion Asistencia

ingresa al siguiente link:

www.aulaclic.es/excel-2016/t_7_1.htm

ingresa a formato de celda y realiza un resumen de todo lo que encuentras sobre el formato de celdas de excel con sus dibujos respectivos.

en el cuaderno. 

 

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

AGENDA 2

Los Datos y manipulando celdas en excel

Saludo.Oracion, Asistencia
Pregunta Problematizadora:
¿Por qué es importante conocer como se trabajan los datos en excel?
Actividad de clase:
Ingresa al link
Los datos en Excel

1. ingresa al link y realiza un resumen sobre que son los datos en excel y que es la validacion de datos. y realiza los dibujos correspondientes a los temas.

 
 
Manipulando datos en excel
 

2. ingresa al link y realiza un resumen sobre la manipulacion de datos en excel y sus dibujos.

 
 

3. Consulta como copiar celdas utilizando el Portapapeles y recuerda hacer sus dibujos respectivos.

 

 

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

ENTREGAR EL CUADERNO 

 

 

SEMANA N°3

MARZO 27 AL 31-2017

EL PROCESADOR DE TEXTO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Que es un procesador de texto y para que nos sirve?

AGENDA 1

Saludo, oracion, asistencia

Observar el video sobre ¿qué es un procesador de texto?

www.youtube.com/watch?v=6ZB7P2AlrEk

ACTIVIDAD DE CLASE

en un documento en word realiza, y recuerda el formato normas APA

  • consulta sobre  la historia del procesador de texto 
  • Cuales procesadores existen nombralos
  • Realiza  el dibujo del area de trabajo de Word, especificando cada una de sus partes.En el cuaderno.

 

fin de la agenda.

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

AGENDA 2

Saludo, oracion, asistencia

TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTO

 

¿Por qué es importante conocer los procesadores de texto en nuestro contexto?

 

Los procesadores de textos existen para uso de varios sistemas operativos, estando algunos de ellos adaptados a un sistema operativo específico, así como también existen versiones para uso de procesadores de textos en sistemas operativos diferentes al habitual. Algunos procesadores de textos poseen cualidades y características de mayor envergadura que otros, permitiendo realizar más adecuaciones al texto, mientras que otros son específicos para usos más básicos, como es el caso de worPad que es un procesador de textos básico, que se diferencia de procesadores más especializados como AviWord y Microsoft Word que poseen varias herramientas para edición que son más desarrolladas.

Algunos de los tipos de procesadores de textos más comunes son:


Blog de notas.- Es un procesador de textos básico posee pocas herramientas de edición limitándose a las más básicas, guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.

WordPad.- Es un procesador de textos básico similar al blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.

Abiword.- Es el procesador de textos de la empresa Cyberfran, posee versiones para su uso en sistemas operativos diversos tales como Windows, Unix, Linux, Macintosh, y QNX. Posee gran variedad de herramientas para realizar la creación y edición de los textos, y permite guardad en varios formatos además del formato nativo del programa. Se destaca que su adquisición es gratuita.

Tiny Easy Word.- Es otro procesador de textos bastante completo, pero suele dificultarse su uso ya que la disposición de los botones y barras de herramientas, no es la más usual como en los procesadores de textos anteriores. Posee herramientas propias como en la que se puede convertir directamente archivos de textos comprimidos en Zip o los archivos HTML para su uso.

Writer de OpenOffice.- Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros etc.

KOffice.- Este procesador de textos posee todas las herramientas necesarias para crear y editar textos, plantillas, estilos de letras y tamaños, formatos de texto, encabezados, pies de páginas, autocorrecciones, corrección y ortográfica.

Google Docs.- Es un procesador te textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc.txt, RTF y otras.

Microsoft Word.- Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa suele venir en “paquete” junto con otros programas de la empresa Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa.

 

ACTIVIDAD:

Realiza en Word paralelo con las diferencias entre los procesadores de texto mencionados, y busca el icono que representa a cada procesador de texto y lo pegas. mira el ejemplo:

PARALELO.docx (17,4 kB)

 

FIN DE LA AGENDA 2

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

AGENDA 3

Saludo.Oracion.Asistencia

CINTA DE OPCIONES DE WORD

ARCHIVO, INICIO, INSERTAR, DISEÑO Y DISEÑO DE PAGINA

 

ACTIVIDAD DE CLASE

 

Ingresar a Word y  mirar las distinas opciones de trabajo que nos brinda la cinta de Word.

copiarlas en el cuaderno asi:

INICIO: tiene las opciones para trabajar con la fuente y el parrafo.

con fuente: Estilo letra, tamaño,color, negrita,subrayado.

con párrafo: interlineado,alineacion,sangria,viñetas.

 

 

FIN DE LA AGENDA 3

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA N°4

ABRIL 3 AL 7 2017

EL PROCESADOR DE TEXTO WORD

AGENDA 1

Saludo, oracion y asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué es importante conocer las normas apa y aplicarlas en tus trabajos?

consultar :

  1. historia de los inventos
  2. que son inventos
  3. que son inventos tecnologicos
  4. cuando se habla de inventos para la humanidad a que se refiere
  5. consulta 20 inventos con su explicacion  e imagen.

la consulta debe ser en word con normas apa. (las trabajadas en clase)

 

FIN DE LA AGENDA 1

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

AGENDA 2

Saludo, oracion, asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué es importante conocer las normas apa y aplicarlas en tus trabajos?

 

ACTIVIDAD EN CLASE

Continuidad al trabajo sobre los inventos con normas apa

consulta 

  1.  sobre la contribución de los inventos al desarrollo de la industria
  2. que aportes traen los inventos a la sociedad en la actualidad
  3. realiza :Portada,Tabla de contenido,Introduccion, Justificacion, marco teorico,Conclusion, Bibliografia y numeracion de las paginas.
  4. dejalo en drive carpeta 2 

Compromiso: 

dejar el trabajo del dia finalizado en la carpeta periodod 2 en tu drive.

FIN DE LA AGENDA 2

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

 

 

SEMANA 5

ABRIL 17 - 21

AGENDA 1 Y 2

NORMAS APA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque en tu contexto es importante conocer y aplicar normas APA?

ACTIVIDAD DE CLASE

Saludo, oracion y asistencia

En esta semana en las 2 primeras horas del lunes y martes se socializara el trabajo de Inventos con normas APA, el docente explicara y aclarara las dudas en el proceso de aplicacion normas APA.

se debe montar el trabajo se inventos con todas las indicaciones dadas en clase y teniendo presente las normas APA.

 

 

FIN DE LA AGENDA 1 y 2

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

 

 

SEMANA 5

ABRIL 17 - 21

AGENDA 3

Saludo, oracion y asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque es importante conocer el funcionamiento de las empresas?

 

ACTIVIDAD DE CLASE

Realiza la siguiente consulta en word con todo lo visto de normas APA

 

Que es una Empresa.

Que es la Visión y la Misión de una empresa

Explique con sus propias palabras la diferencia entre Visión y la Misión de una empresa

Qué es una estructura organizacional y realiza un ejemplo.

Que es un perfil de un cargo y elabore un ejemplo

Cuales son las clases de empresas nombralas y explicalas 

 

debe llevar:

Portada

Tabla de Contenido

Introduccion

Justificacion

Obejtovos,general 1, especificos 2

Marco teorico

Conclusiones

Webgrafia

No olviedes subirlo al drive P2

 

 

FIN DE LA AGENDA3

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA 6

ABRIL 24 AL 28

AGENDA 1

EL LIDER Y EL LIDERAZGO

Saludo.Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Porque es importante ser un buen lider en la vida cotidiana?

 

Actividad de Clase:

consulta y realiza en word con normas APA.(Portada, tabla de contenido y webgrafia)

Que es un lider ?

Para que sirve un lider?

Cuales son las caracteristicas del lider (Explicalas)

Culaes son los tipos de Lideeres (Explicalos)

Que es un Jefe?

para que sirve un jefe?

Un lider es lo mismo que un Jefe?

Que es el Liderazgo?

Cuales son los tipos de liderazgo (explicalos)

Que es el liderazgo desarrollador?

Que es liderazgo para la calidad?

Cual es la filosofia del Liderazgo?

 

FIN DE LA AGENDA1

RECUERDA SOLO TRABAJAR LA AGENDA DEL DIA CORRESPONDIENTE, NO ADELANTAR YA QUE SE EVALUA SU PROCESO EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA 6

ABRIL 24 AL 28

AGENDA 2

MAPAS CONCEPTUALES EN WORD

EL LIDER Y EL LIDERAZGO

 

Saludo.Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Porque es importante aprender hacer mapas conceptuales en tu vidad?

 

Actividad de Clase:

  1. Consultar que es y como se hace un mapa coneptual
  2. consultar como se hace un mapa conceptual  en word y explica los pasos

la consulta se hace en word y con normas apa

ver video para ayuda

www.youtube.com/watch?v=ff2OebYLm00

         3. hacer un mapa canceptual con toda la consulta realizada en la agenda 1

recuerda subir al drive carpeta P2

 

FIN DE LA AGENDA 2

  RECUERDA QUE SOLO DEBES HACER LA AGENDA INDICADA POR EL DOCENTE Y SE DEBE REALIZAR EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA 7

MAYO 2 AL 5

AGENDA 1

LAEMPRESA Y SUS RECURSOS

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Consideras importante conocer la ofimatica?

ACTIVIDAD DE CLASE

Consulta en word con normas APA, portada y tabla de contenido

  1. que es la ofimatica
  2. para que nos sirve la ofimatica
  3. explica que es la ofimatica y sus aplicaciones
  4. que es herramienta ofimatica
  5. cuales son las herramientas ofimaticas explicalas
  6. ¿Consulta y copia  8 tipos de carta y para que se utiliza cada una?
  7.  Realizar una presentación sobre los recursos tangibles, intangibles y humanos que requiere una empresa.
     Realizar una presentación sobre los recursos tangibles, intangibles y humanos que requiere una empresa.
 

 

FIN DE LA AGENDA 1

  RECUERDA QUE SOLO DEBES HACER LA AGENDA INDICADA POR EL DOCENTE Y SE DEBE REALIZAR EN EL AULA DE CLASE.

 

 

SEMANA 7

MAYO 2 AL 5

AGENDA 2

LA EMPRESA Y SUS RECURSOS

Saludo, Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Consideras importante conocer la ofimatica?

ACTIVIDAD DE CLASE:

  1. Terminar la agenda 1 (20 minutos)
  2. Realizar el siguiente mapa conceptual utilizando SmartArt en Word o Power Point  

 

 

FIN DE LA AGENDA 2

  RECUERDA QUE SOLO DEBES HACER LA AGENDA INDICADA POR EL DOCENTE Y SE DEBE REALIZAR EN EL AULA DE CLASE.

 

SEMANA 7

MAYO 2 AL 5

AGENDA 3

PROYECTO DE INVESTIGACION

FERIA CEATI 2017

Saludo, Oracion y Asitencia

ACTIVIDAD DE CLASE:

  1. Socializacion de la pagina de Investigacion del Blog clases-interactivas0.webnode.com.co donde estan las fases del proyecto de investigacion
  2. en grupos maximo 3 estudiantes analizar el proyecto a trabajar
  3. descargar el archivo y diligenciarlo con la indicaciones dadas en clase.
  4. imprimirlo y entregarlo en la semana del 15 al 19 de mayo al docente de Informática.

FIN DE LA AGENDA 3


  RECUERDA QUE SOLO DEBES HACER LA AGENDA INDICADA POR EL DOCENTE Y SE DBE REALIZAR EN EL AULA DE CLASE.

 

SEMANA 8

MAYO 8 AL 12

AGENDA 1

 

Saludo, Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Consideras que los programas de presentaciones en linea te pueden ayudar? Explica

ACTIVIDAD DE CLASE:

  1. Que es Powtoon y para que nos sirve
  2. Que es prezi y para que nos sirve
  3. la consulta la haces en word y aplicas normas APA
  4. Mira tutoriales para mirar cual de los dos programas te gusta mas para trabajar.

 

FIN DE LA AGENDA 1


  RECUERDA QUE SOLO DEBES HACER LA AGENDA INDICADA POR EL DOCENTE Y SE DBE REALIZAR EN EL AULA DE CLASE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad N°5 (18 - 22 de Abril)

 

Las normas Icontec, La Empresa y sus recursos

¿Cómo pueden contribuir los procesadores de texto a la elaboración y estructuración de información para su adecuada presentación y publicación?

Agenda

Saludo, oracion, asistencia

socializacion Tablas en Word

Indagacion Saberes Previos

Actividad

 Consulta y realiza un documento en Word:

  • CLASE 1

   cómo elaborar una carta comercial con las normas Icontec y realiza un ejemplo.

  • CLASE 2

 ¿Consulta  8 tipos de carta y para que se utiliza cada una?

  • CLASE 3

 Realizar una presentación en power point sobre los recursos tangibles, intangibles y humanos que requiere una empresa.

Actividad N°6 (25 - 29 de Abril )

Conceptos básicos de empresa, sus objetivos, estructura y recursos 

Mapas conceptuales en Word

¿cual es la importacia de las empresas en esta nueva generacion y como expresar esta informacion rapida y clara por medio de mapas conceptuales de word?

Agenda

Saludo , oracion y asistencia

Actividad:

En un documento en Word consulta:

 

Clase 1

  1. que es un mapa conceptual, para que nos sirven los mapas conceptuales, que estilos existen para hacer mapas conceptuales y cuando se utilizan.
  2. Pegar imagenes de los diseños de los mapas conceptuales (Word)

Clase 2

  1.  Elaborar un mapa conceptual Word de Ciclo) sobre los recursos tangibles, intangibles y humanos que requiere una empresa utilizando, recuerda utiliazar formato, color , fuente, tamaño etc, con el fin de que el mapa nos quede bien presentado.
  2. Que es una Empresa, clases de empresa con su funcion, como se conforman las empresas
Clase 3
  1. Consulta sobre los siguientes conceptos básicos de una empresa y elabora un mapa conceptual (Jerarquia)
  •  Que es la Visión y la Misión de una empresa y explique con sus propias palabras la diferencia entre estas
  • Qué es una estructura organizacional y realiza un ejemplo.
  •  Que es un perfil de un cargo y elabore un ejemplo

COMPROMISO:

Estudiar los conceptos y los trabajos vistos sobre emprendimiento; para la proxima semana se realizara un quiz

 

 

Actividad N°7 ( 2 - 6 de Mayo )

Quiz

Archivo de sonido:

dentro de los elementos posibles de incluir en una diapositiva están los archivos de sonido externos a la presentación. Son externos porque se deben insertar desde un dispositivo de almacenamiento.

 

 

  1. Consulta y explica paso a paso como se inserta sonido en una presentación de PowerPoint. en word
  2. Elabora una diapositiva aplicando las diferentes herramientas de audio, agregando sonidos cortos alusivos a las imágenes (animales, objetos, personas, lugares).
  3. Realiza el ejercicios siguiendo las indicaciones. 
  • Primero descarga 5 sonidos que tengan referencia a animales y 5 imágenes de animales y guardalos en una carpeta en el escritorio con el nombre de .
  • En la barra de Menú selecciona Insertar.
  • Escoge la opción Audio
  • Elige el audio que deseas insertar en la diapositiva
  • Has clic sobre el audio e insertar
  • Selecciona el archivo
  • Señala Reproducción
  • Activa Automáticamente
  • Repetir reproducción.

    4. Consulta en internet acerca de las características de los archivos de sonido de formato Mp3 y WAV. en un archivo en Word

 

 

 

COMPROMISO: Subir a Drive fotografías desde el nacimiento hasta la actualidad para trabajar el albúm fotografíco en clase.

 

 Actividad N°8 (9 -13 de Mayo)

 

Elaboracion trabajo final de 2 Periodo

  1. Realiza tu biografia con las siguientes indicaciones.
  • Título (Mi biografía y tu nombre).ejemplo.....(Mi Biografia Diana Maria Gomez)
  • Insertar varias fotografías donde se registre tu vida desde el nacimiento.
  • Grabar un video de 1 minuto, ni mas ni menos, Describiendo cada fotografía según su acontecimiento. enviarme el link adjunto en un documento en Word.
  • Guardar las diapositivas como presentación y subirla a Drive 2° Periodo.
mira y escucha el video te puede servir para hacer el tuyo
 

 

 

ingresa al siguiente link y realiza la evaluacion de bimestral:

docs.google.com/a/ferrini.edu.co/forms/d/1-uc4YRkvvxZ2yzOpffN4fXhSaUh-GAr89Hl5KC9gnEM/edit?usp=forms_home