Unidad didáctica No. 3

ACTIVIDAD DE CLASE


Las normas ICONTEC son una serie de pautas para realizar todo tipo de informes, tesis, investigaciones, trabajos escritos, trabajos académicos, etc. Estas normas son expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el cual tiene por obligación actualizar estas normas.

 

 

        

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la importancia de conocer y aplicar las normas ICONTEC en un trabajo escrito?

AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, asistencia

1. Consulta en internet sobre cuáles son las normas ICONTEC para trabajos escritos y registra dicha consulta en el cuaderno.


2. Responde el siguiente taller en un documento de word aplicando las normas ICONTEC antes consultadas.

  • ¿Qué es programación?
  • ¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados? y especifica cada uno.


AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion, asistencia


¿Cuáles son los aplicativos y utilidades que utiliza una empresa para administrar la información?
¿Qué es Scratch?
Para qué sirve y como se utiliza Scratch
Representa con una imagen el entorno de Scratch indicando cada una de sus partes

 

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, asistencia

en un documento en Word responde:

 
  1. Cuál sería el procedimiento para cambiar los fondos en un escenario.
  2. Qué valores se deben manejar para realizar desplazamientos de un objeto.
  3. Qué valores de posiciones definidas trae el programa para apuntar un objeto en determinada dirección.

 


NOTA: 

El trabajo escrito debe ser entregado impreso con las normas ICONTEC anteriormente planteadas (Portada, tabla de contenido, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, referencias web grafía o bibliográficos) y debe ser entregado para el día 27 de Mayo.


 

SEMANA 2

SCRATCH

 

Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y

experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada en el Turntablism (arte del DJ para usar los tocadiscos), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La similitud con el “scratching” musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados en maneras permitiendo a los principiantes a conseguir resultados rápidos y estar motivados para intentar más.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué es Scrath y cómo se pueden aplicar este programa a la programación?

AGENDA CLASE 1

Realiza el siguiente taller en tu cuaderno..

Observa el siguiente video tutorial 

 

 

 

 AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, Asistencia

Realiza esta consulta en tu cuaderno

  • Dibuja el entorno gráfico de scrath e indentifica sus partes.
  • Qúe son los objetos en scrath

AGENDA CLASE 

Saludo, Oracion, Asistencia

  • Cuál sería el procedimiento para cambiar los fondos en un escenario.
  • Qué valores se deben manejar para realizar desplazamientos de un objeto.
  • Qué valores de posiciones definidas trae el programa para apuntar un objeto en determinada dirección.

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, Asistencia

Realiza los siguientes ejercicios practicos, da clic en el enlace
Ejercicio  studio.code.org/hoc/1


Ejercicio 2blockly-games.appspot.com/maze

 SEMANA 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cómo utilizar las herramientas de Scrath para realizar juegos interativos?

AGENDA CLASE 1, 2 y 3

Saludo, Oracion Asitencia

  1. Video Reflexión www.youtube.com/watch?v=qy11mKVPieo
  2. Iniciemos  a programar en Scratch, ingresa al programa de scratch y empieza a realizar los ejercicios que a continuación se presentan.

Nota: Los pantallazos de los ejercicios se deben de subir a Drive, Periodo 3 de Informática.

Realiza el ejercicio 1. Capturar pantalla y pegar en Word como evidencia.

Realizar Ejercicio 2. Capturar pantalla y pegar en Word como evidencia

Realizar ejercicio 3. Capturar pantalla y pegar en Word como evidencia

Realizar ejercicio 4. Capturar pantalla y pegar en Word como evidencia.

 

 


 

SEMANA 4

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 ¿Cómo utilizar las herramientas de Scrath, para crear  juegos?

 

AGENDA CLASE 1
Mi primer juego en Scrath
Ejercicio:
Observa el siguiente video tutorial y sigue el paso a paso para elaborar un laberinto. Utiliza tu imaginación, concentración y creatividad.

 

 

SEMANA N°5

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA?

¿ Que es una hoja de calculo y para que nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

 

AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion Asistencia

consulta en un documento en Word

• ¿Qué es una hoja de Cálculo?
• ¿Para qué sirve Excel?
• ¿Qué son las funciones de Excel?
• ¿Qué se entiende por hoja de cálculo?
• ¿Escribe algunos ejemplos de hojas de cálculo que más se utilizan en el mercado?
• Define los siguientes términos :
• Base de datos
• Dato
• Campo
• Registro
• Rango
• Hoja
• Libro
• Celda
• Gráfico

AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion Asistencia

consulta en un documento en Word

• ¿Identifica cuantas filas y cuantas columnas tiene las versiones 2010 y 2013 de Microsoft Excel?
• ¿Cuáles son las partes fundamentales de la ventana de Excel? Grafícala.

 

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion Asistencia

consulta en un documento en Word

• ¿Qué es una fórmula y dar ejemplos?
• ¿Qué es una función en el Excel? Escribe 10 ejemplos de funciones que integre Microsoft Excel.
• Define ¿qué es una formula simple y una forma compuesta con ejemplos?

SEMANA N°6

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué aprender a realizar operacione en excel puede ser de gran utildad en nuestro diario vivir?

AGENDA CLASE 1


Saludo Oracion y asistencia

Copia en el cuaderno la explicacion de las operaciones basisca en excel y realiza sus dibujos correspondientes.

Operaciones básicas

 

Suma de celdas individuales

Existe mas de una forma para realizar las sumas, en el ejemplo siguiente, vamos a realizar la suma de los valores de las celdas B4, B5 y B6, para lo cual colocamos el cursor donde queremos que vaya el total(B7), antecedemos el signo = y seguidamente ponemos la primera celda B4, luego ponemos el signo + la siguiente celda B5 otra vez el signo + y la última celda B6, el resultado obtenido se muestra en la celda B7.

suma utilizando icono de sumatoria

Esta forma para sumar es generalmente más utilizada, ya que solo necesitamos colocar el cursor donde queremos que se totalice (B8) y hacer clic en el icono de sumatoria, inmediatamente aparece en la barra de fórmulas =SUMA(B3:B7), luego que damos un enter, aparece el resultado en la celda B8 y el cursor salta de forma automática a la celda B9, como lo podemos ver en la siguiente imagen


Excel, además de sumar en forma vertical, también puede hacerlo de forma horizontal como lo podemos observar a continuación, la gráfica corresponde a la suma del rango A3:D3.


Resta

Se puede realizar operaciones de resta identificando en forma individual con los signos +(mas) o –(menos), los minuendos y sustraendos, nos ubicamos en la celda donde deseamos obtener el resultado y al igual que en el primer caso de las sumas, es necesario anteceder el signo =(igual), en el ejemplo siguiente sumamos dos valores C4+C5 y restamos otros dos –C6-C7, el resultado lo obtenemos en la celda C8.


También se puede realizar resta con una suma previa, a la que se le resta dos valores, en el siguiente ejemplo observamos que a la suma del rango B4:B5 (250), restamos los valores de las celdas B6(10) y B7(20)

 

Multiplicación

Para obtener la multiplicación entre dos o más valores, antecedemos el signo = colocamos la celda del primer valor, luego utilizamos *(asterisco), otra celda para ingresar un segundo valor y enter, en el siguiente ejemplo vamos a obtener en A5, el resultado de multiplicar =A3*A4.


División

Para la división, antecedemos el signo =, ponemos la celda del primer valor, luego utilizamos el signo “/” y la celda del segundo valor, en el ejemplo siguiente en la celda C6 dividimos C4 para C5, luego entonces en la barra de fórmulas aparece =C4/C5.

 

AGENDA N°2 Y 3

Saludo Oracion y asistencia


Descarga el archivo y realiza el mimso ejercicio para las 4 operaciones basicas (suma, resta, multiplicacion y division)

clasenet.wikispaces.com/file/view/ejercicio%201.pdf/300845386/ejercicio%201.pdf

 

 

 

 

 

SEMANA N°7

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Para que nos sirven las formulas y el manejo de las operaciones basicas en excel en nuestra vida diaria?

 

AGENDA CLASE 1


Saludo Oracion y asistencia

Realiza el siguiente ejercicio práctico según las indicaciones nadas en el documento.

EJERCICIO 1
1. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:

  • Elabora este listado con 12 artículos
  • Colocale el titulo Papeleria Unión, debe de ir combinado y centrado
  • aplica a la primera fila donde está los subtitulos el formato de celda que desees, color, tamaño y tipo de letra
  • Rellenar la columna Subtotal de color azúl,  y  calcula: Cant * Precio.unit para darte el subtotal
  • Rellenar la columna I.V.A de color rosado, la que se calcula: Subtotal * 16 / 100.
  • Rellenar la columna Total gris, la que se calcula: Subtotal + I.V.A.
  • Rellenar la fila Total  de color verde claro, para lo cual en la celda de la columna Subtotal, debe mostrarse la suma de los Subtotales; en la celda de la columna I.V.A, debe mostrarse la suma de los I.V.A; y en la celda de la columna Total, debe mostrarse la suma de los Totales. deben de tener formato de moneda.
  • Guardar este libro con el nombre Articulos.xls en su carpeta de Drive.

AGENDA CLASE 2


Saludo Oracion y asistencia

Realiza el siguiente ejercicio práctico según las indicaciones nadas en el documento.

 

EJERCICIO 2

  1. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:
  • Rellenar la columna Saldo, la que se calcula: Ingresos – Egresos.
  • Sin cerrar el libro actual, guardarlo con el nombre Sucursales.xls en su carpeta de Drive.
  • Al final de la planilla (en la Columna E), ingresar el texto “Comisión” a modo de rótulo y debajo de éste calcular para cada sucursal el 5% sobre el Saldo.
  • Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldo.
  • Aplicar los diferentes formatos de celda, color, tamaño y tipo de letra
  • Subir el documento a Drive, carpeta 3° periodo

AGENDA CLASE 3


Saludo Oracion y asistencia

EJERCICIO 3

Realiza el siguiente ejercicio práctico según las indicaciones dadas en el documento.

  • Subir el documento a Drive, carpeta 3° periodo

 

 

 

 


 

SEMANA N°8

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Que ventajas le encuentras a excel en el area de trabajo?

 

AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, Asistencia

Ejercicio de aplicacion a lo visto sobre excel

AGENDA CLASE 

Saludo, Oracion, Asistencia

Ejercicio de aplicacion a lo visto sobre excel

 

subir al drive periodo 3