Unidad didáctica No. 4
SEMANA 1
AGENDA 1
Saludo, oracion y asistencia
INVESTIGACION
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
Es fundamental que el nuestro quehacer académico desarrollemos la capacidad investigativa y la aplicación adecuada de protocolos para su desarollo y presentación.
Para crear nuestros proyectos de investigación tendremos en cuenta cuatro momentos fundamentales:
1. La idea
2. La propesta
3. El anteproyecto
4. El proyecto.
ACTIVIDAD:
Elabora un mapa conceptual con los pasos iniciales para crear un proyecto de investigación.
AGENDA CLASE 2
Saludo, Oracion, asistencia
REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. La Idea: Es el primer paso para iniciar con el proyecto. A continuación analiza el video el cual te dará pautas importantes para la estructuración de una buena idea y no morir en el intento.
2. La propuesta: Tiendo clara una idea para el propecto de investigación sedebe estructurar una propuesta. La propuesta consiste en darle formalidad a la idea de tal manera que clarifique que queremos y hacia donde vamos.
ACTIVIDAD
Presentar una propuesta de un tema de investigación en un documento en word que responda a algunos de los siguientes propósitos:
Un tipo de innovación
Un nuevo conocimiento.
Una solución a un problema o necesidad.
Generar valor o beneficio transformando una realidad.
Dicha propuesta debe ser entregada de manera escrita en grupos de máximo tres (3) estudiantes.debe tener el trabjao las normas icontec
Dicha propuesta debe contemplar el siguiente contenido:
1. NOMBRES Y APELLIDOS DE EQUIPO DE TRABAJO.
2. TÍTULO DE LA PROPUESTA
3. ÁREAS PERTINENTES:
Se deben especificar las áreas con el nombre del docente líder a los cuales tenga pertinencia la propuesta de investigación.
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Descripción del problema:
Debe ser una explicación breve, clara, concisa y en términos comprensivos del problema identificado con causas si se conocen y posibles efectos.
Formulación del problema:
Se debe seleccionar entre pregunta de investigación o hipótesis. Pregunta de investigación constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar. La Hipótesis es la suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación con el fin de comprobarse.
5. OBJETIVOS
General: corresponde a la finalidad genérica de un proyecto o entidad, debe iniciar con un verbo en infinitivo. El objetivo general se concretan en objetivos específicos.
Específicos: se derivan del objetivo general y lo concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.
6. JUSTIFICACIÓN
Es la parte de la investigación en la que se exponen las razones que influyeron para que el individuo haya optado por estudiar un determinado tema. Debe responder a ciertas preguntas como: ¿Por qué investigo el tema? ¿Qué contribución puede tener mi investigación? ¿A quién beneficiará?
7. FUENTES DE INFORMACIÓN
Se denominan fuentes de información a diversas formas de adquirir información o tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Anexo el cronograma para la entrega de los distintos momentos del proyecto y las partes que debe llevar el trabajo.
Sugerencias de algunos temas para elegir tu proyecto de invetigacion
AGENDA CLASE 3
Saludo, Oracion, asistencia
Etrega del formato del proyecto diligenciado de forma digital el Viernes 5 de Agosto
SEMANA N°2
AGENDA CLASE 1
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo a traves de los Blogs se pueden desarrollar y representar las ideas desarrollados en los proyectos de investigación?
ACTIVIDAD
Observar el siguiente video:
www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo
Elabora el siguiente taller en tu cuaderno
Consulta que es Web 2.0
Resaliza un resumen sobre la historia de los blogs
Define que es un blogs y para qué sirve?
Menciona y explica cuales son las tipos de blogs que existen
Que aplicaciones se pueden realizar un blog.
Consulta cuales son las páginas utilzadas para crear blog
AGENDA CLASE 2
Con el proposito de registrar las evidencias que se van desarrollando en el proyecto de investigación. Elaborar un blog por quipo donde van a desarrollar una bictacora del trabajo teorico y practico de su proyecto de investigación.
-
Ingresar a la siguiente página www.webnode.es
-
Lo primero que tienen que hacer es registrarse con una cuenta de correo electrónico y contraseña que todos los integrantes del equipo sepan
-
Escoger una plantilla, eslogan y logotipo
SEMANA N°3
AGENDA 1
Saludo Oracion y asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Responde de acuerdo a lo experimentado cual es la importancia de aprende a utilizar las herramientas que le proporciona webnode para registrar las evidencias de los experimentos realizados en clase. ?
Insertar imagenes y videos en webnode
Observa el video sobre como insetar videos en Webnode
Observa el video sobre como insetar imagen en Webnode
Despues de obeservar los videos realiza un resumen con los pasos para insertar videos e imagenes en Webnode.
AGENDA 2 y 3
Actividad:
De forma individual inicia tu Blog, con la informacion, diseño necesaria para tu proyecto de investigacion. Dicho blog debe quedar totalmente terminado esta semana.
SEMANA 4
AGENDA CLASE 1
saludo,Oracion y asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera podemos utilizar las herramientas que nos ofrece Movie Maker para crear videos caseros?
MOVIE MAKER
Windows Movie Maker es una característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros en el equipo y completarlos con títulos, transiciones, efectos, música e incluso con una narración para conseguir un aspecto profesional.
ACTIVIDAD:
Observa el siguiente video:
www.youtube.com/watch?v=zyM8_d1beRo
2. De acuerdo a lo observado en el video responde las siguientes preguntas:
registrar esta consulta en el cuaderno
1.¿Qué es Movie Maker?
2.¿Para qué sirve Movie Maker?
3.¿cuáles son las herramientas que se utilizan en Movie Maker para crear un video
describe los pasos para crear un video en Movie Maker'
4.realiza el dibujo del icono de Movie Maker
AGENDA CLASE 2
Saludo, Oracion, Asistencia
Registra en tu cuaderno la consulta
¿ Qúe es una animación y como se realizan las transiciones en Movie Maker
¿ que es un titulo en Movie Maker?
¿ Como se agregan titulos en Movie Maker?
¿ Que es una animacion en movie maker?
¿ Como se agregan animaciones en movie maker?
¿ que son efectos visuales en movie maker ?
¿ Como se aplican los efectos visuales en movie maker?
AGENDA CLASE 3
Saludo, Oracion, Asistencia
Registra en tu cuaderno la consulta
1.¿Como se Importan archivos de vídeo, imágenes y audio en Movie Maker?
2. Conslta como se guarda una pelicula en movie maker y escribe los pasos para hacer dicho proceso
3. Elaborar un crucigrama con palabras importantes o claves en la elaboracion de una pelicula en movie maker. Dar clic al siguiente link para generar el crucigrama :www.educima.com/crosswordgenerator/spa/
SEMANA 5
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuales son los archivos de imagen, audio y video que se pueden trabajar en Movie Maker?
AGENDA CLASE 1
Saludo, Oracion, Asistencia
Archivos de audio: .aif, aifc, aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wma
ACTIVIDAD:
En el cuaderno explica cada uno de los archivos de audio que es, como se puede aplicar y para que se usa.
recuerda que buscas en internet asi:
cual es la funcion del archivo de audio .aif
de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de audio que son 11
bien organizado en el cuaderno
AGENDA CLASE 2
Saludo, Oracion, Asistencia
Archivos de imagen: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, tif, tiff y .wmf
ACTIVIDAD:
En el cuaderno explica cada uno de los archivos de imagen que es, como se puede aplicar y para que se usa.
recuerda que buscas en internet asi:
cual es la funcion del archivo de imagen .emf
de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de imagen que son 12
bien organizado en el cuaderno
AGENDA CLASE 3
Saludo, Oracion, Asistencia
Archivos de vídeo: .asf, .avi, .m1v, .mp2, mp2v, .mpe, .mpeg, .mpgmpv2, .wm y .wmvv
ACTIVIDAD:
En el cuaderno explica cada uno de los archivos de video que es, como se puede aplicar y para que se usa.
recuerda que buscas en internet asi:
cual es la funcion del archivo de video .asf
de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de video que son 10
bien organizado en el cuaderno
RECUERDA COPIAR TU DIRECCION DEL BLOG EN UN DOCUMENTO EN WORD Y GUARDARLO CON EL NOMBRE DIRECCION BLOG Y SUBIRLO A LA CARPETA DRIVE 4PERIODO
SEMANA 6
AGENDA CLASE 1
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Consideras que el programa Movie Maker es de utiidad en tu vida cotidiana,?
AGAENDA CLASE 1,2 Y 3
Saludo.Oracion, asistencia
Realizar mi primera película en Movie Maker con una duracion de 8 minutos, con las siguientes indicaciones.
-
Buscar 20 imagenes de inventos tecnológicos con su respectiva explicacion (quien lo invento, año,historia y modificacion en la actualidad)
-
Descargar una melodía de su preferencia
-
Ingresar a Movie Maker y empieza a editar tu primera película
-
La película debe de tener, título, efectos, animaciones o transiciones.
Despues de haber terminado, guardarla como película y subir a Drive.
SEMANA N°7
AGENDA CLASE 1
Saludo, Oracion, Asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?
Observa el video
www.youtube.com/watch?v=expyrNxXz-M
FIREWORKS
Adobe Fireworks, antes conocido como Macromedia Fireworks, es un software editor de mapas de bits y gráficos vectoriales que actualmente integra la Adobe Creative Suite.Fireworks en la actualidad es conocido y utilizado por su excelente optimización como editor de gráficos orientado al diseño y maquetación de sitios web, con herramientas y funciones para obtener resultados optimizados para la pantalla y diversos dispositivos.
El software Adobe® Fireworks® CS6 te ayuda a crear en un instante, y sin necesidad de escribir código, atractivos diseños para sitios web y apps para dispositivos móviles. Ofrece imágenes de mapa de bits y vectoriales, bocetos, gráficos en 3D y contenido interactivo para las tablets y los smartphones más conocidos del mercado.
ACTIVIDAD
Desarrollar el taller de conceptos básicos de Fireworks en el cuaderno:
• ¿Qué es Fireworks?
• ¿Para qué se utiliza Fireworks?
• ¿Cuáles son las herramientas de Fireworks?
• ¿Cuáles son las herramientas de dibujo vectorial?
• ¿Cómo seleccionar objetos vectoriales en Fireworks?
Dibuja el entorno de trabajo de Fireworks
Cual es el tamaño de imagen que recomiendan trabajar en Fireworks
Consulta la historia , las caracteristicas y las funciones de Fireworks
AGENDA CLASE 2
Saludo, Oracion, Asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?
Observa el video y despues realiza la actividad que encontraras a continuacion:
www.youtube.com/watch?v=nH4EbRLW-3E
ACTIVIDAD
Trabajo practico y de exploracion en el programa Fireworks.
Elaborar en Fireworks un diseño de publicidad a un almacen que vas a montar un almacen de cadena , lo importante es que le apliques buen color, letra, imagen debe ser llamativo y que agrade al cliente.
AGENDA CLASE 3
Saludo, Oracion, Asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?
ACTIVIDAD
Elaborar en Fireworks un diseño de publicidad que tenga relación con el experimento o proyecto de investigación que vaya a elaborar, siguiendo las indicaciones dadas por el docente.(en la clase).
RECUERDA QUE TODOS LOS TRABAJOS DE LA SEMANA DEBEN ESTAR EN LA CARPETA PERIODO 4 DEL DRIVE
SEMANA N°8
AGENDA CLASE 1
Saludo, Oracion, Asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Porque los proyectos de investigación le aportan al crecimiento del ser humano?
EL ANTEPROYECTO
Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.
Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:
1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Introducción
4. Título del proyecto
5. Descripción del proyecto
6. Objetivos
6.1. Objetivo General
6.2. Objetivos específicos
7. Justificación
8. Marcos teórico
9. Recursos
10. Cronograma
11. Conclusiones
12. Bibliografía
13. Anexos
ACTIVIDAD
Consulta en el cuaderno la definicion (que es:) de los siguientes terminos, recuerda que los debes enfocar en la parte de proyecto de investigacion:
9. Recursos
10. Cronograma
11. Conclusiones
12. Bibliografía
13. Anexos
AGENDA CLASE 2 y 3
Saludo, Oracion, Asistencia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ACTIVIDAD
Elaborar los Recursos, el Cronograma, lasConclusiones, la Bibliografía y los anexos de tu proyecto de investigacion, en el mismo documento de word donde tenemos: introduccion, justificacion, objetivo general y especificos (2), marco teorico, continua en este mismo documento.
recuerda que debes ir aplicando las normas icontec vistas inicialmente.
subirlo al drive el miercoles 21 de septiembre para hacer su respectiva revision y aprobacion para la impresion del mismo.
Para el 23 de septiembre todos los proyectos deben de estar en la sala de informatica finalizados y funcionando de acuerdo al proyecto trabajado.
EL PROYECTO DEBE DE ESTAR LISTO PARA EL 23 DE SEPTIEMBRE TANTO PROYECTO FISICO COMO DE CONSULTA IMPRESO