Unidad didáctica N°4

 
 
 
 

Las normas ICONTEC

 

son una serie de pautas para realizar todo tipo de informes, tesis, investigaciones, trabajos escritos, trabajos académicos, etc. Estas normas son expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el cual tiene por obligación actualizar estas normas.

 

 
 

AGENDA CLASE 1

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la importancia de conocer y aplicar las normas ICONTEC en un trabajo escrito?


Saludo, Oracion, asistencia

1. Consulta en internet sobre cuáles son las normas ICONTEC para trabajos escritos y registra dicha consulta en el cuaderno.

2.Que debe llevar un trabajo escrito teniendo presente las normas Icontec.

 
 
AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion y asistencia

1.Socializacion consulta normas Icontec

2.Explicacion y aclaracion de dudas sobre las  instrucciones para la elaboracion del trabajo de investigacion para la Feria CEATI

 

Propuestas para elegir el tema del proyecto

 
 
 

3. Diligenciar el siguiente formato de forma digital y entregarlo impreso el Viernes 5 de Agosto del 2016

 
 
 
 
AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion y asistencia

1.Socializacion  sobre las  instrucciones para la elaboracion del trabajo de investigacion para la Feria CEATI

 
 

SEMANA N°2

AGENDA CLASE 1


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la importancia de conocer y aplicar las normas ICONTEC en un trabajo escrito?

INVESTIGACION

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
Es fundamental que el nuestro quehacer académico desarrollemos la capacidad investigativa y la aplicación adecuada de protocolos para su desarollo y presentación.
Para crear nuestros proyectos de investigación tendremos en cuenta cuatro momentos fundamentales:
1. La idea
2. La propesta
3. El anteproyecto
4. El proyecto.

 

ACTIVIDAD: 

Realizar un mapa conceptual con el tema de Investigacion en word

 

 

AGENDA CLASE 2 Y 3

 

 

Saludo, Oracion, asistencia

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1. La Idea: Es el primer paso para iniciar con el proyecto. A continuación analiza el video el cual te dará pautas importantes para la estructuración de una buena idea y no morir en el intento.

 

2. La propuesta: Tiendo clara una idea para el propecto de investigación sedebe estructurar una propuesta. La propuesta consiste en darle formalidad a la idea de tal manera que clarifique que queremos y hacia donde vamos.


ACTIVIDAD

 

Presentar una propuesta de un tema de investigación que responda a algunos de los siguientes propósitos:
Un tipo de innovación
Un nuevo conocimiento.
Una solución a un problema o necesidad.
Generar valor o beneficio transformando una realidad.
Dicha propuesta debe ser entregada de manera escrita en word, indiviudual y teniendo presente los pasos para hacer un proyecto de investigacion con normas icontec


Dicha propuesta debe contemplar el siguiente contenido:


1.    NOMBRES Y APELLIDOS DE EQUIPO DE TRABAJO.


2.    TÍTULO DE LA PROPUESTA


3.    ÁREAS PERTINENTES:

Se deben especificar las áreas con el nombre del docente líder a los cuales tenga pertinencia la propuesta de investigación.


4.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Descripción del problema:
Debe ser una explicación breve, clara, concisa y en términos comprensivos del problema identificado con causas si se conocen y posibles efectos.


Formulación del problema:
Se debe seleccionar entre pregunta de investigación o hipótesis. Pregunta de investigación constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar. La Hipótesis es la suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación con el fin de comprobarse.


5.    OBJETIVOS
General: corresponde a la finalidad genérica de un proyecto o entidad, debe iniciar con un verbo en infinitivo. El objetivo general se concretan en objetivos específicos.
Específicos: se derivan del objetivo general y lo concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.


6.    JUSTIFICACIÓN
Es la parte de la investigación en la que se exponen las razones que influyeron para que el individuo haya optado por estudiar un determinado tema. Debe responder a ciertas preguntas como: ¿Por qué investigo el tema? ¿Qué contribución puede tener mi investigación? ¿A quién beneficiará?

7.    FUENTES DE INFORMACIÓN
Se denominan fuentes de información a diversas formas de adquirir información o tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.


 

 

SEMANA N°3
AGENDA CLASE 1

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque es importante conocer y experimentar en la vida del ser humano?

 

QUE ES UN EXPERIMENTO?


Los experimentos son métodos usados principalmente por la ciencia, para comprobar empíricamente.
una hipótesis propuesta previamente. Debe ser creado teniendo en cuenta de que los resultados obtenidos en el experimento confirme o refute la hipótesis en cuestión. La idea es ponerla a prueba de una manera práctica.


ACTIVIDAD

Consulta en tu cuaderno la definicion de los pasos que se deben tener presentes en el proceso de investigacion:

1.La idea
2. La propuesta
3. El anteproyecto
4. El proyecto.


 

AGENDA CLASE 2 Y 3

¿Qué son fuentes  indexadas ?


Una publicación periódica indexada nos direcciona a referencias bibliográficas de artículos en revistas, journals y periódicos. Muchas de las publicaciones periódicas contienen resúmenes o un breve sumario de los artículos. Algunas contienen el texto completo igual al que parece en la revista original. Es recomendable usar las revistas indexadas para:
 

ACTIVIDAD:


Investiga 3 fuentes bibliografica,  información según el tema del proyecto que estan realizando. registrar la investigación en un documento de Word. Subir el documento a Drive, cuarto periodo.
la investigación debe de tener los siguientes aspectos:


Tipo de investigación (libro, revista, articulo, sitio web, etc)
Nombre del autor
Año de publicación
Breve resumen de la investigación encontrada


 


 

 

 

 SEMANA N°4
AGENDA CLASE 1

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo a traves de los Blogs se pueden desarrollar y representar las ideas desarrollados en los proyectos de investigación?


 

ACTIVIDAD:


Observar el siguiente video:



www.youtube.com/watch?v=4dpmTAg3vA4

Elabora el siguiente taller en tu cuaderno:


1.Consulta que es Web 2.0
2.Resaliza un resumen  sobre la historia de los blogs
3.Define que es un blogs y para qué sirve?
4.Menciona y explica cuales son las tipos  de blogs que existen
5.Que  aplicaciones  se pueden realizar  un blog.
6.Consulta cuales son las páginas utilzadas para crear blog



                                                            AGENDA CLASE 2

Saludo , Oracion y asistencia

                                            insertar videos, imágenes, archivos

observa los siguientes videos y copia en tu cuaderno:

 

pasos para insertar una imagen en webnode:

 
 

Pasos para insertar un video en webnode:

 

 

ACTIVIDAD:

¿Cuales son los pasos para insertar un aimagen?

 

¿Cuales son los pasos para insertar un video?

 

Realización del menú del blog de cada estudiante. Con las siguientes indicaciones.

• Inicio
• Mi perfil
• Experimentos Propuesta.
• Evidencias


 

                                                              AGENDA CLASE 3

Saludo , Oracion y asistencia

 

Con el proposito de registrar las evidencias que se van desarrollando en el proyecto de investigación. Elaborar un blog por quipo donde van a desarrollar una bictacora  del trabajo teorico y practico de su proyecto de investigación.

Ingresar a la siguiente página  www.webnode.es

Lo primero que tienen que hacer es registrarse con una cuenta de correo electrónico y contraseña que todos los integrantes del equipo sepan

Escoger una plantilla, eslogan y logotipo

 
 

 

 

¿Cuales son los pasos para insertar un aimagen?

SEMANA N°5


Saludo, Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Porque es importante aprender hacer y comprender lo que es un marco teorico para la realizacion de nuestros proyectos investigativos?

 

AGENDA CLASE 1 

 

 

Marco Teorico

 

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

 

El marco de referencias:

El marco de referencia consiste de una serie de acuerdos que empleará un investigador, analista, observador, para a partir de ellos poder medir una posición y también a las magnitudes físicas presentes en un sistema físico.

 

puede estar compuesto por los siguientes marcos:

Marco de antecedentes.
Marco conceptual.
Marco teórico.(este marco no lo consultas ya que con este se incia el tema)
Marco demográfico
Marco geográfico.
Marco legal.
Marco histórico.

 

Actividad:

consulta y copia en tu cuaderno:

1.Importancia del marco teórico

2.Para qué sirve el marco teórico

3.Funciones del marco teórico

4. Consulta cada uno de los marcos de referencia a que se refiere la explicacion debe ser clara.

 
 
 

AGENDA CLASE 2 y 3

Saludo, Oracion , Asistencia

Acividad:

En el documento en Word de tu proyecto empieza a realizar el marco teorico sobre el proyecto de investigacion que estas realizando.

 
 
RECUERDA COPIAR TU DIRECCION DEL BLOG EN UN DOCUMENTO EN WORD Y GUARDARLO CON EL NOMBRE DIRECCION BLOG Y SUBIRLO A LA CARPETA DRIVE

 

 

 

SEMANA N°6

 

AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, Asistencia


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?

 

Observa el video

 


FIREWORKS

 

            Adobe Fireworks, antes conocido como Macromedia Fireworks, es un software editor de mapas de bits y gráficos vectoriales que actualmente integra la Adobe Creative Suite.Fireworks en la actualidad es conocido y utilizado por su excelente optimización como editor de gráficos orientado al diseño y maquetación de sitios web, con herramientas y funciones para obtener resultados optimizados para la pantalla y diversos dispositivos.

El software Adobe® Fireworks® CS6 te ayuda a crear en un instante, y sin necesidad de escribir código, atractivos diseños para sitios web y apps para dispositivos móviles. Ofrece imágenes de mapa de bits y vectoriales, bocetos, gráficos en 3D y contenido interactivo para las tablets y los smartphones más conocidos del mercado.

 

ACTIVIDAD

 
  • Desarrollar el taller de conceptos básicos de Fireworks en el cuaderno:

• ¿Qué es Fireworks?
• ¿Para qué se utiliza Fireworks?
• ¿Cuáles son las herramientas de Fireworks?
• ¿Cuáles son las herramientas de dibujo vectorial?
• ¿Cómo seleccionar objetos vectoriales en Fireworks?

  • Dibuja el entorno de trabajo de Fireworks

  • Cual es el tamaño de imagen que recomiendan trabajar en Fireworks

  • Consulta la historia , las caracteristicas y las funciones  de Fireworks

 

 

 

AGENDA CLASE 2


Saludo, Oracion, Asistencia

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:


Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?

 

 

Observa el video y despues realiza la actividad que encontraras a continuacion:

 
 
 

Trabajo practico y de exploracion en el programa Fireworks.

Elaborar en Fireworks un diseño de publicidad a un almacen que vas a montar de Ropa Americana , lo importante es que le apliques buen color, letra, imagen debe ser llamativo y que agrade al cliente de inmediato

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Porque es importante conocer la aplicacion Fireworks y aplicarla en nuestros trabajos?

 

ACTIVIDAD

 

 Elaborar en Fireworks un diseño de publicidad que tenga relación con el experimento o proyecto de investigación que vaya a elaborar, siguiendo las indicaciones dadas por el docente.(en la clase).

 

RECUERDA QUE TODOS LOS TRABAJOS DE LA SEMANA DEBEN ESTAR EN LA CARPETA PERIODO 4 DEL DRIVE
 

SEMANA N°7


AGENDA CLASE 1


Saludo, Oracion, Asistencia


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo se puede contribuir al mejoramiento continuo de procesos o productos por medio de la investigación?

 

EL ANTEPROYECTO


Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.

Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:

 

1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Introducción
4. Título del proyecto
5. Descripción del proyecto
6. Objetivos
6.1. Objetivo General
6.2. Objetivos específicos
7. Justificación
8. Marcos teórico
9. Recursos
10. Cronograma
11. Conclusiones
12. Bibliografía
13. Anexos

 

ACTIVIDAD

 

Consulta en el cuaderno la definicion (que es:) de los siguientes terminos, recuerda que los debes enfocar en la parte de proyecto de investigacion:

9. Recursos
10. Cronograma
11. Conclusiones
12. Bibliografía
13. Anexos

 

AGENDA CLASE 2 y 3 


Saludo, Oracion, Asistencia


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo se puede contribuir al mejoramiento continuo de procesos o productos por medio de la investigación?

 

ACTIVIDAD

 

Elaborar los Recursos, el Cronograma, lasConclusiones, laBibliografía y los anexos de tu proyecto de investigacion, en el mismo documento de word donde tenemos: introduccion, justificacion, objetivo general y especificos (2), marco teorico, continua en este mismo documento.

recuerda que debes ir aplicando las normas icontec vistas inicialmente.

 
 

EL PROYECTO DEBE DE ESTAR LISTO PARA EL 23 DE SEPTIEMBRE TANTO PROYECTO FISICO COMO DE CONSULTA  IMPRESO

 

 

SEMANA N°8

AGENDA CLASE 1,2 y 3

Saludo, Oracion, Asistencia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Porque los proyectos de investigación  le aportan al crecimiento del ser humano?

Esta semana es de finalizacion del trabajo de Investigacion, reunidos en los grupos del proyecto de investigacion organizar el trabajo totalmente con todos los puntos pedidos:

1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Introducción
4. Título del proyecto
5. Descripción del proyecto
6. Objetivos
6.1. Objetivo General
6.2. Objetivos específicos
7. Justificación
8. Marcos teórico
9. Recursos
10. Cronograma
11. Conclusiones
12. Bibliografía
13. Anexos

subirlo al drive el miercoles 21 de septiembre para hacer su respectiva revision y aprobacion para la impresion del mismo.

Para el 23 de septiembre todos los proyectos deben de estar en la sala de informatica finalizados y funcionando de acuerdo al proyecto trabajado.

 


PORTADA.docx (11,4 kB)