Unidad didáctica No. 1

OBEJTIVOS DE APRENDIZAJE

 

Identifica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la solución de problemas específicos favoreciendo la productividad, comodidad, agilidad y eficacia en los procesos que compete a la administración de información.

 

METAS DE APRENDIZAJE

 

Al finalizar el periodo el estudiante debe estar en capacidad de:

 

  1.  Distinguir los conceptos de computación en la nube y local, administrar información de forma efectiva contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico.

  2.  Utilizar motores de búsqueda, PowerPoint para presentaciones y Word como procesador de texto estructurado

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo han contribuido las innovaciones tecnológicas de nuestro medio  en la solución     a  problemas para satisfacer necesidades?   

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

Identifico innovaciones e inventos y los ubica en el contexto histórico, analizando su impacto.

SABER HACER

Hago uso  de herramientas  tecnológicas y recursos  de las web  para  buscar y validar información.


 SABER SER

Asumo una postura crítica y reflexiva con respecto al uso de algunos inventos en la vida cotidiana.

 
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
 
Trabajo en grupo, 
conversatorios, 
informes escritos y orales,
utilización de herramientas de productividad (PowerPoint y procesador de textos), 
Cuaderno,
trabajos Drive,
Participacion
Evaluacion bimestral del 30%
 
 

SEMANA N°2
ENERO 23 AL 27 / 2017
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo ha contribuido la tecnología e informática a través de la historia en la evolución  de la información contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico en la sociedad?

AGENDA 1

  1. Saludo, Oracion, Asistencia

  2. Terminar de copiar los indicadores, metas y objetivos de aprendizaje

  3. organizar la carpeta en el Drive, con tu nombre completo, grado y año 2017 y dentro de esa carpeta las 5 subcarpetas de los 5 periodos academicos. y compartirla con el docente: diana.gomez.do@ferrini.edu.co

  4. Terminología sobre informática y tecnología, y busca el significado de las siguientes palabras y copia en el cuaderno y dibuja su imagen.

los teminos son:

informática Tecnología, computador, hardware, software ,Tic, Periféricos, memoria,robotica,telemática,ofimatica internet, intranet, memoria rom, ram, realidad virtual, tecnología en la nube, usb,descargar, disco duro, pagina web, papelera,password,webcam, webmail, webmaster, wiki, xhml,acceso directo,adjunto,adsl,ancho de banda digital.


 

 


 


 


 

AGENDA 2

 


Saludo, Oracion, Asistencia

El computador: Hardware y Software

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque es importante conocer la parte del software y hadware del computador en nuestra vida diaria y en el uso continuo del PC?

ACTIVIDAD DE CLASE

Consulta lo siguiente y copia en el cuaderno:
¿Qué es el hardware? Dé ejemplos.
¿Qué es el software? Dé ejemplos.
¿Cuál es la diferencia entre hardware y software?
¿Cómo se clasifica el software?

 

AGENDA 3

 

 


Saludo, Oracion, Asistencia

Historia del  computador

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque es importante conocer la historia  del computador en nuestra vida diaria y en el uso continuo del PC?

ACTIVIDAD DE CLASE

Historia de los computadores ingresa al siguiente link y realiza un resumen en en Word, lo guardas con el nombre de historia del PC y subes a la carpeta del 1p en el drive.


www.monografias.com/trabajos88/historia-del-computador-y-sus-generaciones/historia-del-computador-y-sus-generaciones.shtml

 

 Elaboración de sopa de letras de 20 palabras con los conceptos antes consultados en el cuaderno.

 

 

SEMANA N°3
ENERO 30 A FEBRERO 3 / 2017


 El computador  como funciona

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Porque es importante conocer el funcionamiento del computador en nuestra vida diaria y en el uso continuo del PC?

 

AGENDA 1

Saludo, Oracion , Asistencia

Los estudiantes observaran un video

www.youtube.com/v/O8EZ7KSEDMU

lluvia de ideas sobre lo aprendido del video.

ACTIVIDAD DE CLASE

realiza un breve resumen en word, donde des cuenta de lo que entendiste sobre el funcionamiento del computador con imagenes.

minimo 2 hojas de word, con fuente arial y tamaño 12

 

AGENDA 2

Saludo, Oracion , Asistencia

TIPOS DE COMPUTADORES
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 
¿Porque consideras necesario identificar los tipos de computadores existentes?
 
ACTIVIDAD DE CLASE

 

Consulta los 10 tipos de computadores que existen , copialos en el cuaderno con una explicacion y con su respectivo dibujo.
 
COMPROMISO
 
terminar las agendas 1 y 2 para la revision del cuaderno en la clase del viernes.
 
 
 

AGENDA 3

Saludo, Oracion , Asistencia

EMPRENDIMIENTO

 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 

¿Porque es importante aprender el emprendimiento en nuestras vidas?

 

ACTIVIDAD DE CLASE

 

Consulta, y responde en un documento en Word:

 

Que es emprendimiento?

Para que sirve el emprendimiento en tu vida?

Realiza una sopa de letras con 10 palabras sobre el emprendimiento en tu cuaderno.

 
 


 

SEMANA N°4
FEBRERO 6 HASTA FEBRERO 10 / 2017

PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Porque es importante conocer las partes del computador con su funcionamiento?

 

AGENDA 1

Saludo, Oracion,Asistencia

Actividad de clase

ingresa al siguiente link

todolodeinformatica.blogspot.com.co/2014/03/partes-de-la-computadora-y-sus-funciones.html

y realiza la siguiente actividad:

  1.  en Word escribe el nombre de cada parte, su imagen y su explicacion.
    y al terminar la subes al drive -  P1
  2. En el cuaderno realiza un crucigrama con las partes del computador y su definicion.
 
 
 

AGENDA 2

Saludo, Oracion,Asistencia

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Porque es importante conocer las partes del computador con su funcionamiento?

 

ACTIVIDAD DE CLASE

 

  1. Consulta cuales son las generaciones del computador, copialas y explica cada una con su imagen.
  2. Explica que es la  inteligencia artificial y en que generacion nació
la actividad la haces en Word y lo subes al drive.
recuerda que el tipo de letra es arial, tamaño 12

 

           

 

 

 

SEMANA N°5
FEBRERO 13 HASTA FEBRERO 17 / 2017

QUE ES  EMPRENDEDOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Porque es importante tener una mente emprendedora?

 

AGENDA 1

 

Saludo, Oracion Asistencia

Observar el video:

www.youtube.com/watch?v=5pM0uioI5Aw

 

Despues de ver el video contesta en un documento en Word, con el siguiente formato:

Fuente Arial

tamaño 12

color negro

justificado

imagenes del tema

  1. Que es emprendedor?
  2. investiga la historia del emprendimiento, realiza un breve resumen
  3. Cual es la etimologia del emprendimiento?
  4. Cual es la politica del emprendimiento?

recuerda que debes subir el documento al drive P1

 

AGENDA 2

Saludo Oracion Asistencia

caracteristicas del emprendedor

pregunta problematizadora

 

¿Porque son importantes conocer las caracteristicas de un buen emprendedor?

 

actividad

 

en un documento en Word consulta las caracteristicas del emprendedor, define y pegale una imagen a cada una.

 

subes al drive al finalizar

 

AGENDA 3

Saludo Oracion Asistencia

pregunta problematizadora

 

¿Consideras que el emprendimiento es importente tener claro y practicar el emprendimiento?

 

Actividad:

Consulta en un documento en Word y le aplicas el formato deseado

  1.  que diferencia hay entre emprender y emprendimiento?
  2. realiza una tabla en word con las caracteristicas del emprendedor segun explicacion del docente.
recuerda subir al drive p1

 

 

 

SEMANA N°6
FEBRERO 20 HASTA FEBRERO 24 / 2017

EL TECLADO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Porque crees que es importante conocer el teclado en tu vida diaria?

AGENDA 1

Saludo,Oracion y asistencia

Actividad de clase

en un documento en Word, contesta las siguientes preguntas; teniendo en cuenta este formato: Fuente Time New Roman, tamaño 12, color negro y justificado

los  titulos deben ir con : fuente arial 14, color rojo,  negrita y subrayado.

 

video de ambientacion:www.youtube.com/watch?v=qoh-IbmRZX4

 

  1. Que es el teclado?
  2. para que nos sirve el teclado?
  3. Como se usa el teclado correctamente?
  4. cuales fueron los primeros teclados?
  5. cuales son los tipos de teclados explicalos y pega la imagen?

al terminar los subes al drive carpeta P1

 

COMPROMISO

Terminar la agenda del dia.

verifica que tengas la carpeta del drive P1 al dia hasta la fecha.

 

 

AGENDA 2

 

EL TECLADO Y SUS PARTES

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Para tu desempeño en  un futuro, consideras importante el conocer como esta dividido el teclado y el funcionamiento de sus teclas?

 

Saludo,Oracion y asistencia

Ingresa al link y despues realiza la actividad:

 

www.areatecnologia.com/TECNOLOGIA%20EN%20IMAGENES/EL%20TECLADO%20DEL%20ORDENADOR.htm

 

ACTIVIDAD:

  1. Como se conecta el teclado?
  2. En cuantas partes esta dividio el teclado, escribe sus nombres?
  3. dibuja el teclado con sus partes, (NO IMPRESO)

El trabajo de hoy se realizará en el cuaderno.

 

 

COMPROMISO

Terminar la agenda del dia.

verificá que tengas la carpeta del drive P1 al dia hasta la fecha.

 

TODAS LA AGENDAS DEBEN DE ESTAR COPIADAS EN EL CUADERNO CON FECHA, TEMA,PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Y ACTIVIDAD DE CLASE.

 

EL CUADERNO DE INFORMATICA SIEMPRE DEBE ESTAR EN LA CLASE, YA QUE SE DEBE COPIAR DIARIO LA AGENDA DEL DIA.

 

 

AGENDA 3

 

Saludo,Oracion y asistencia

PRACTICA DE DIGITACION

 

ACTIVIDAD DE CLASE:

Realiza el siguiente ejercicio en Word, debes hacer 10 renglones de cada uno de los ejercicios.

  1. a,s,d,f,g,…a,s,d,f,g,… A,s,d,f,g,…a,s,d,f,g,… A,s,d,f,g,…a,s,d,f,g,… 
  2. ñ,l,k,j,h… ñ,l,k,j,h… ñ,l,k,j,h… ñ,l,k,j,h… ñ,l,k,j,h… ñ,l,k,j,h… 
  3.   q,w,e,r,t… q,w,e,r,t… q,w,e,r,t… q,w,e,r,t… q,w,e,r,t… q,w,e,r,t
  4.   p,o,i,u,y… p,o,i,u,y… p,o,i,u,y… p,o,i,u,y… p,o,i,u,y… p,o,i,u,y
  5.  z,x,c,v… z,x,c,v… z,x,c,v… z,x,c,v… z,x,c,v… z,x,c,v… z,x,c,v…
  6.   .,,m,n,b….,,m,n,b….,,m,n,b….,,m,n,b….,,m,n,b….,,m,n,b….
AL TERMINAR RECUERDA SUBIR AL DRIVE P1
 
RECUERDA LA UBICACION DE LOS DEDOS
 
 

www.artypist.com/index.php/es/curso-mecanografia/practicar/1/2

 

TODAS LA AGENDAS DEBEN DE ESTAR COPIADAS EN EL CUADERNO CON FECHA, TEMA,PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Y ACTIVIDAD DE CLASE.

 

EL CUADERNO DE INFORMATICA SIEMPRE DEBE ESTAR EN LA CLASE, YA QUE SE DEBE COPIAR DIARIO LA AGENDA DEL DIA.

 

 

hasta la fecha debes tener lo siguiente en el cuaderno:

5 semanas desde la semana 2 hasta la semana 6

agendas 14

trabajos en el cuaderno solucinados 7

 

en el drive carpeta P1 debes tener 9 trabajos.

 

SEMANA N°7

 

TODAS LA AGENDAS DEBEN DE ESTAR COPIADAS EN EL CUADERNO CON FECHA, TEMA,PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Y ACTIVIDAD DE CLASE.

 

EL CUADERNO DE INFORMATICA SIEMPRE DEBE ESTAR EN LA CLASE, YA QUE SE DEBE COPIAR DIARIO LA AGENDA DEL DIA.

 

LA PLATAFORMA DE GOOGLE DRIVE

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LA UTILIDAD DE LA PLATAFORMA DE GOOGLE DRIVE EN NUESTRO DIARIO VIVIR?

 

Saludo,Oracion Asistencia

Actividad de clase

 

Consulta y copia en el cuaderno, al finalizar debes dejar el cuaderno,

  1. que es la plataforma de google drive?
  2. para que nos sirve la plataforma de google drive?

ingresa al siguiente enlace y contesta las siguienes preguntas en el cuaderno:

www.socialetic.com/google-cloud-platform-la-plataforma-de-las-herramientas-de-desarrollo-web-03108.html

  1. cuales herramientas tiene la plataforma de google drive, escribe sus nombres y una breve explicacion del para que sirve
  2. Que ventajas tiene esta plataforma para nuestro desempeño.
 
AGENDA 2
 
APLICACIONES DE GOOGLE 
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 
¿Consideras que las aplicaciones Google+,google maps, google drive  y google docs son importantes en tu desarrolo cotidiano?
 
Saludo, oracion, asistencia
 
Actividad de Clase:
 
en un documento en Word responde las siguientes preguntas:
  1. Que es Google+ y para que sirve?
  2. Que es google maps y para que sirve?
  3. Que es google drive y para que nos sirve?
  4. Que es google docs y para que nos sirve?

Subir al drive P1

 

AGENDA 3

Saludo Oracion y asistencia

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

De acuerdo a lo visto sobre ventajas de desventajas de las plataformas virtuales, Consideras ¿que son importantes su uso de las plataformas virutales? 

 

Actividad de clase:

 

ingresa al siguiente link:

 sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/ventajasdesventajas

 

y en tu cuaderno:

  1.  realiza un paralelo con las ventajas y desventajas de las plataformas virutuales
  2. .en un documento en Word teniendo presente el siguiente formato: fuente Time New Roman, tamaño 12 y color negro. Responde la pregunta problematizadora: Consideras que son importantes el uso de las plataformas virtuales en tu vida cotidiana? explica tu respuesta en 20 renglones.

Subir al drive P1

SEMANA N°8

MARZO 6 AL 10

EL CORREO ELECTRONICO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿PORQUE EN NUESTRO MEDIO ES IMPORTANTE MANEJAR EL CORREO ELECTRONICO?

 

AGENDA 1

 

Saludo, Oracion, Asistencia

Actividad de Clase:

observacion video de ambientacion al tema

www.youtube.com/watch?v=NgaNtInbFK4

 

Consulta en un documento en Word y aplicale el siguiente formato fuente Time New Roman, tamaño 12.

Los titulos centrados, mayuscula sostenida, negrilla.

  1. Que es el correo electronico
  2. para que nos sirve el correo electronico en nuestro diario vivir
  3. Consulta una breve historia sobre el correo.
  4. como es el funcionamiento del correo electronico

te puedes ayudar en el siguiente link: www.tecnocosas.es/el-correo-electronico-origen-y-funcionamiento/

 

 

AGENDA 2

VENTAJAS Y DESVENATAJAS DEL CORREO ELECTRONICO 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Consideras que el correo electronico puede ser un medio de comunicacion confiable?

 

Saludo, Oracion, Asistencia

 

Actividad de Clase:

Ingresa  los enlaces y contesta las siguientes preguntas en un documento en word con el siguiente formato fuente Time New Roman, tamaño 12.

subir al drive P1

  1. herramientastelematicasyaprendizaje.blogspot.com.co/2012/04/correo-electronico-ventajas-y.html
  2. es.ccm.net/contents/116-estructura-del-correo-electronico-cuerpos-y-encabezados
 
 
  1. Escribe cual es la estructura del correo electronico, explica cada uno
  2. escribe las ventajas del correo electronico
  3. escribe las desventajs del correo electronico
 
 
AGENDA 3
 
Saludo, oracion, asistencia
revision cuadernos, drive.
socializacion notas p1
trabajo practico de digitacion
FILA SUPERIOR
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.

Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿, ¡).
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración). se repite 2 veces todo el bloque.

12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345
54321 54321 54321 54321 54321 54321 54321 54321 54321 54321
67890 67890 67890 67890 67890 67890 67890 67890 67890 67890
09876 09876 09876 09876 09876 09876 09876 09876 09876 09876
325 325 325 325 325 325 325 325 325 325 325 325 325 325 325
453 453 453 453 453 453 453 453 453 453 453 453 453 453 453
1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421 1421
34.512 34.512 34.512 34.512 34.512 34.512 34.512 34.512 34.512
896 896 896 896 896 896 896 896 896 896 896 896 896 896 896
709 709 709 709 709 709 709 709 709 709 709 709 709 709 709
9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786 9786
97.069 97.069 97.069 97.069 97.069 97.069 97.069 97.069 97.069
1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 3° 7° 2° 4° 9° 5° 1° 8° 6° 2° 4° 1° 3°
10% $15.783 3/2 M&M 14% $19.547 4/9 #16-20 7+9=16 4/5 26%
(abc) (def) (ghi) (jkl) (mnñ) (opq) (rst) (uvw) (xyz) (abc) (def) (abc)
"abc", "def", "ghi", "jkl", "mnñ", "opq", "rst", "uvw", "xyz", "abc" "def"
‘aeiou’ ¿aeiou? ‘aeiou’ ¿aeiou? ‘aeiou’ ¿aeiou? ‘aeiou’ ¿aeiou? ‘aeiou’
¡abc! "def" ¿ghi? ¡jkl! "mnñ" ¿opq? ¡rst! "uvw" ¿xyz? ¡abc! "def" ¿abc?

 

no olvides subir al Drive P1