Unidad didáctica No. 3

ACTIVIDADES DE CLASES
 
                                                                                                                
 
 
RECUERDA QUE CADA ACTIVIDAD DEBE QUEDAR FINALIZADA AL TERMINAR LA CLASE
 
 
 
 
SEMANA N°17
 
Introduccion a Excel
 
Pregunta Problematizadora: 
 
¿Qué es una hoja de cálculo y qué beneficios se tiene para solucionar problemas que requieren operaciones matemáticas?

AGENDA clase 1
 
Saludo, Oracion, asistencia

Elabora en Word el siguiente taller, respondiendo las preguntas que aparecen.

¿Qué es una hoja de calculo?
¿Para qué sirve Excel?
¿Qué son las funciones y especifica cuales se trabajan en Excel?


Define los siguientes terminos:
Celda
Libro
Columna
Formula
Filas
Rango
Promedio
Hoja
Campo

 

AGENDA clase 2
 
Saludo, Oracion, asistencia


Observar el siguiente video tutorial sobre excel 
Según el video y de acuerdo a la consulta antes realizada, elabora una historieta en una presentación en PowerPoint, donde expliques el entorno de Excel, utiliza imagenes, sonidos, efectos y transiciones. La historieta puede contener dos o más personajes.


 

 
 
 
AGENDA clase 3
 
Saludo, Oracion, asistencia
 
Elabora en excel una sopa de letras con las palabras de la primera clase sobre excel, aplicale color distinto a cada palabra.
 

SEMANA 18

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cuál es el entorno de excel y como utilizar las herramientas de formato de celda?


AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, Asistencia


Socialización de la consulta sobre conceptos y que es Excel. 

Explicación formato de celda.

 

Formato de celdas en Excel 2007

Número: Definiremos el tipo de dato que se va a introducir en las celdas y algunas opciones sobre el mismo (decimales, símbolo moneda, modo presentación hora o fecha)
Alineación: las opciones para cambiar la alineación horizontal y vertical del texto, modificar la orientación del mismo o Ajustar el texto (hacer visible el texto de la celda en varias líneas si no es visible en una sola), Reducir hasta ajustar (modificar el tamaño del texto para que todo sea visible dentro de la celda) y Combinar celdas (unir varias celdas en una).
Fuente: opciones para cambiar las propiedades de la letra: tipo de fuente, negrita, cursiva. tamaño, subrayado, color,...
Bordes: definimos que tipo de líneas delimitan las celdas.
Relleno: color de sombreado de las celdas.

 

 

Ejercicios práctico formato de celda y relleno


Ingresar a Excel
Crea en el nuevo libro la siguiente tabla
utiliza las herramientas de formato de celda para colocar color, tamaño de letra y alineación
Sube el el libro con el nombre "clase 1 y fecha" a Drive carpeta 3° periodo

 

AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion, Asistencia


 

Consulta en un documento en Word como realizar las siguientes operaciones en excel, y realiza 3 ejemplos de cada una de las operaciones

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
  • Promedio

 

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, Asistencia


Ejercicio Práctico:


Ingresa a Excel y desarrolla el siguiente ejercicio como se propone en la imágen.
Coloca los valores y el listado de los artículos según su gusto.
En la celda de total multiplica el valor por unidad con el valor total
En la celda total a pagar suma los totales de los valores de los artículos
Guarda y sube el libro de excel a Drive, carpeta 3


 

 

 


 

 

 

 

 

SEMANA 19

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cuales son las operaciones matemáticas de  excel y como aplicarlas para resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana?


AGENDA CLASE 1
1. Saludo y Reflexión.
2. Observar el video sobre operaciones matemáticas, despues copia la teoria que aparece debajo del video en el cuaderno bien organizado tiene un valor del 30% en la nota final.

3. Orientación trabajo en clase operaciones matemáticas en Excel.
4. Ejercicios practicos en Excel.


 

OPERACIONES MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CALCULO
Con Excel es fácil realizar operaciones matemáticas con los datos de las celdas, ya sea utilizando expresiones numéricas específicas o haciendo referencia a las celdas que contienen los valores, 

por ejemplo, si la celda B5 contiene el valor 325 y la celda D8 contiene el valor 500, la expresión = 325 + 500 sería igual a la expresión = B5 + D8.

Barra de fórmulas
Ya vio la Barra de fórmulas en la sección anterior y el lugar en donde se encuentra, además ha notado que cuando se activa una celda y comienza a introducir datos, la barra cambia algunos elementos:

 

El Cuadro de nombres muestra la referencia de la celda activa o seleccionada. El botón Insertar función permite introducir una operación utilizando una selección de celdas. El botón Cancelar anula los datos introducidos en la celda activa. El botón Introducir acepta los datos introducidos en la celda activa o las modificaciones. El botón Línea de entrada muestra el contenido que se introduce en las celdas y, además, se puede escribir directamente en ella..


Sumar con Excel
Excel le permite realizar en forma sencilla la suma de un conjunto de expresiones numéricas, al hacer referencia a otras celdas o escribir directamente los valores en una celda.

Nota: para introducir una fórmula u operación se debe anteponer el signo igual ( = ), de lo contrario Excel no reconocerá el contenido de una celda como expresión aritmética. Para sumar valores que pertenecen a una misma columna o fila, utilice el botón Autosuma de la Barra de herramientas: Estándar.

 

Restar con Excel
La resta con Excel funciona de la misma manera que la suma. El signo utilizado
es el menos(-).


 

Multiplicar con Excel
Excel permite, al igual que en la suma y la resta, multiplicar valores específicos o utilizar las referencias de las celdas.


 

Dividir con Excel
Como ejemplo, va a calcular el promedio de los datos de la columna C; escriba la palabra Promedio en la celda B9:


 

 


 

AGENDA CLASE 2

AGENDA:

Saludo, Oracion y Asitencia
Realiza el siguiente ejercicio práctico según las indicaciones nadas en el documento.


EJERCICIO 2
1. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:


 

Elabora esta listado con 12 artículos

  • Colocale el titulo Papeleria Unión, debe de ir combinado y centrado
  • aplica a la primera fila donde está los subtitulos el formato de celda que desees, color, tamaño y tipo de letra
  • Rellenar la columna Subtotal de color azúl,  y  calcula: Cant * Precio.unit para darte el subtotal
  • Rellenar la columna I.V.A de color rosado, la que se calcula: Subtotal * 16 / 100.
  • Rellenar la columna Total gris, la que se calcula: Subtotal + I.V.A.
  • Rellenar la fila Total  de color verde claro, para lo cual en la celda de la columna Subtotal, debe mostrarse la suma de los Subtotales; en la celda de la columna I.V.A, debe mostrarse la suma de los I.V.A; y en la celda de la columna Total, debe mostrarse la suma de los Totales. deben de tener formato de moneda.
  • Guardar este libro con el nombre Articulos.xls en su carpeta de Drive.
  •  

AGENDA CLASE 3

AGENDA:

Saludo, Oracion y Asitencia

EJERCICIO 3
1. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:

  • Rellenar la columna Saldo, la que se calcula: Ingresos – Egresos.
  • Sin cerrar el libro actual, guardarlo con el nombre Sucursales.xls en su carpeta de Drive.
  • Al final de la planilla (en la Columna E), ingresar el texto “Comisión” a modo de rótulo y debajo de éste calcular para cada sucursal el 5% sobre el Saldo.
  • Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldo.
  • Aplicar los diferentes formatos de celda, color, tamaño y tipo de letra
  • subir a la carpeta drive periodo 3


 


 

 

SEMANA N°20

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 ¿Cuál es la importancia de utilizar las operaciones matemáticas para solucionar problemas de la vida cotidiana?

AGENDA CLASE 1

saludo, Oracion, asistencia

En el cuaderno deja registrada la siguiente consulta
1. Consultar como se puede agregar una imágen en excel.
2. Define que es la función "buscar V"

3.Que es una base de datos en excel
4. Escribe como realizar una base de datos en excel.
5. Describe cuales son las funciones lógicas de excel

 

AGENDA CLASE 2 y 3

saludo, Oracion, asistencia

 

Elabora el siguiente ejercicio práctico en excel

Abrir el libro de Excel nombrado como ejercicio 6 de la ubicación que el docente le indique. Posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuación.


5. Elabore en  una tabla con un listado de 30  prendas de ropa para un almacen utilizando la siguiente instrucción.
Titulo ALMACEN LA MODA
Buscar una imagen que se relacione con un almacen y colocarla al lado del titulo
Los titulos de la tabla son: Nombre de la prenda, cantidad, valor por unidad, subtotal, total , I.V.A 16%, Total a pagar.


    a. Realizar las siguientes mejoras de aspecto a dicha planilla:

 

  • Aplicar a los títulos de las columnas fuente Courier 12 ptos (o similar) y color azul.
  • Aplicar bordes y sombreado para mejorar la presentación de la planilla.
  • Aplicar formato de celda moneda a las celdas que contengan valores.
  • Aplicar formato de celda Número a los datos de la columna cantidad, con separador de miles y 2 posiciones decimales.

    b. Calcular el I.V.A 16% al total de la compra, para dar el total a pagar.
    c. Guardar el documento y subirlo a Drive carpeta 3

 

Nota: la tabla debe quedar de esta forma:

Libro1.xlsx (10531)


 

SEMANA 21

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿De qué manera podemos utilizar las herramientas que nos ofrece Movie Maker para crear videos caseros?

 

 


MOVIE MAKER
Windows Movie Maker es una característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros en el equipo y completarlos con títulos, transiciones, efectos, música e incluso con una narración para conseguir un aspecto profesional.

        

AGENDA CLASE 1

Saludo, Oracion, Asitencia

EVALUACION PRACTICA EXC EL OPERACIONES BASICAS

EVALUACION EXCEL 6.docx (15780)Realizas los ejercicios evaluativos y los subes a la carpeta drive periodo 3, con el nombre de evaluacion excel  y fecha

Observa el siguiente video 
 

 

2. De acuerdo a lo observado en el video responde las siguientes preguntas:

registrar esta consulta en el cuaderno

  1.  ¿Qué es Movie Maker? 
  2. ¿Para qué sirve Movie Maker?
  3. cuáles son las herramientas que se utilizan en Movie Maker para crear un video
  4. describe los pasos para crear un video en Movie Maker
  5. realiza el dibujo del icono de Movie Maker


 

AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion, Asistencia

Registra en tu cuaderno la consulta

¿ Qúe es una animación y como se realizan las transiciones en Movie Maker

¿ que es un titulo en Movie Maker?

¿ Como se agregan titulos en Movie Maker?

 

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, Asistencia

Registra en tu cuaderno la consulta

1.¿Como se Importan archivos de vídeo, imágenes y audio en Movie Maker?

2.  Elaborar un crucigrama sobre los temas trabajados de Excel. Dar clic al siguiente link para generar el crucigrama www.educima.com/crosswordgenerator/spa/

 

SEMANA 22

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿ Cuales son los archivos que se dejan trabajar en Movie Maker en la hora de hacer un video?

 

AGENDA CLASE 1 

Saludo, Oracion, Asistencia

Archivos de audio: .aif, aifc, aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wma

ACTIVIDAD:

En el cuaderno explica cada uno de los archivos de audio que es, como se puede aplicar y para que se usa. 

recuerda que buscas en internet asi:

cual es la funcion del archivo de audio .aif

de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de audio que son 11

bien organizado en el cuaderno 
 

 

AGENDA CLASE 2

Saludo, Oracion, Asistencia

Archivos de imagen: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, tif, tiff y .wmf

ACTIVIDAD:

En el cuaderno explica cada uno de los archivos de imagen que es, como se puede aplicar y para que se usa. 

recuerda que buscas en internet asi:

cual es la funcion del archivo de imagen .emf

de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de imagen que son 12

bien organizado en el cuaderno 

 

AGENDA CLASE 3

Saludo, Oracion, Asistencia

Archivos de vídeo: .asf, .avi, .m1v, .mp2, mp2v, .mpe, .mpeg, .mpgmpv2, .wm y .wmvv

ACTIVIDAD:

En el cuaderno explica cada uno de los archivos de video que es, como se puede aplicar y para que se usa. 

recuerda que buscas en internet asi:

cual es la funcion del archivo de video .asf

de esta forma lo debes hacer con cada uno de los archivos de video que son 10

bien organizado en el cuaderno 

 

 

 

 

SEMANA 23

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Consideras que el programa Movie Maker es de utiidad en tu vida cotidiana,? 

AGAENDA CLASE 1,2 Y 3

Saludo.Oracion, asistencia

Realizar mi primera película en Movie Maker, con las siguientes indicaciones.

  1. Buscar 12 imagenes de inventos tecnológicos
  2. Descargar una melodía de su preferencia
  3. Ingresar a Movie Maker y empieza a editar tu primera película
  4. La película debe de tener, título, efectos, animaciones o transiciones.
  5. Guardar el trabajo como proyecto y subir a Drive
  6. Despues de haber terminado, guardarla como película y subir a Drive.

 

SEMANA 24

¿Consideras que el programa Movie Maker es de utiidad en tu vida cotidiana,? 

 

AGAENDA CLASE 1,2 Y 3

Saludo.Oracion, asistencia

 

DISCURSO EMPRENDEDOR

 


Paso 1. Elija un emprendedor que le llame la atención a nivel mundial, nacional o local.

Paso 2. Busque información sobre la vida del emprendedor: Datos de nacimiento, vida y muerte. ¿Dónde nació, dónde y cómo murió? ¿Dónde estudió? ¿Qué premios ha ganado? ¿Qué productos o empresas fundó?  ¿Cómo logró lo que hizo? ¿Cómo era ó es  su personalidad? Y todo aquello que se le ocurra que muestre las características fundamentales de un emprendedor.


Paso 3.Grabar un video de 1 minuto, ni mas ni menos, montarlo a youtube y enviarme el link


Ejemplos:
Tecnología:
1. Steve Jobs
2. Larry Page y Sergei Brin
3. Bill Gates
4. Jeff Bezos
5. Mark Zuckerberg
6. Michael Dell
7. Jack Ma
8. Jack Dorsey
9. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim
Arte:
1. Botero
2. Alejandro Obregón
3. David Manzur
4. Débora Arango
Deportes:
1. Catherine Ibargüen
2. Nairo Quintana
3. Mariana Pajón
4. Radamel Falcao
5. James
6. Lebron James
7. Orlando Duque
8. Rafael Nadal
9. Leonel Messi
10. Cristiano Ronaldo
Ciencias :
1. Stephen Hawking
2. Einstein
3. Thomas Alba Edison
4. Elkin Patarroyo

 

paso 4. La película debe de tener, título, efectos, animaciones o transiciones.

Paso 5. Guardar el trabajo como proyecto y subir a Drive

Paso 6. Despues de haber terminado, guardarla como película y subir a Drive.

 

Mira  y escucha el video